Grigory Sokolov, de la inmersión mística a la explosión emocional
El célebre pianista ruso ofreció un recital el pasado 30 de junio en el Auditórium de Palma
Su exquisito conocimiento del piano le devolvió la voz al virginal, cuatro siglos después
La accidentada visita a Mallorca del pianista de San Petersburgo Grigory Sokolov debía haberse producido el pasado 21 de marzo, pero un incidente obligó a cancelar el recital previsto en el Auditórium de Palma. No formaba parte de su gira española de 2025, iniciada el 12 de febrero y finalizada el 26 del mismo mes. En realidad el contacto inicial era para ver si era posible contemplar su participación en el Festival de Pollença, pero a sus 75 años a Sokolov ya no le seducen los recitales al aire libre. Imagino que este era el motivo de la presencia de no pocos pollencins entre el público.
Se había comprometido a cumplir su compromiso de tocar en Palma y, en efecto, el 30 de junio fue la fecha acordada. Recordemos que Sokolov es un enamorado de España donde suele actuar con frecuencia. El hecho es que el programa de mano elegido era exactamente el mismo de la gira de febrero: interpretar diversas obras en dos monográficos, la primera parte dedicada a William Byrd y la segunda a Johannes Brahms, y en ambos casos se trataba de un ejercicio de introspección en trabajos de alta significación.
Abriendo velada, por tanto, un acercamiento al legado de Byrd, considerado una figura central del Renacimiento inglés por su contribución a diversos géneros musicales y en especial por su influencia en la música para teclado.
Una de sus principales aportaciones fueron las obras para virginal, que es instrumento similar al clavecín, escritas entre finales del siglo XVI e inicios del XVII. Se trata de piezas a menudo virtuosas y de características propias de la música renacentista y barroca temprana. El exquisito conocimiento del piano que exhibe Grigory Sokolov le devolvió la voz al virginal, cuatro siglos después. En efecto. Porque los diálogos entre el piano del siglo XX y su antepasado tan cercano al clavecín fueron extraordinarios, en un místico recogimiento del intérprete, que hacía perfectamente compatible el dejarse llevar por una lejana sonoridad o por el contrario deleitarse con el piano sin más. En ambos casos, era una invitación a elevarnos hasta otra dimensión.
Probablemente, esta primera parte era la más sentida por Sokolov, teniendo en cuenta de qué iban los seis bises de regalo: Rameau y Bach abriéndolos y cerrándolos, y entre medias, Chopin, que cabe entenderlo como el puerto de abrigo de Brahms, de quien se escucharon cuatro baladas y las rapsodias 1 y 2. Todas ellas obras que personalizan una exploración profunda en las obras para piano, especialmente en el contexto del romanticismo tardío. Y teniendo en cuenta, además, que las rapsodias permitían una mayor libertad expresiva y emocional, pues ya tenemos todas las claves, para entender ese delicado y delicioso tránsito desde la introspección mística a una magistral tensión donde convivían el color armónico y la intensidad emocional.
Como suele ocurrir en un recital de Sokolov, el perfecto dominio del piano (a los 16 años había ganado el Primer Premio del Concurso Internacional Tchaikovsky) le permite invitarnos a un viaje majestuoso por la sonoridad de los instrumentos de teclado. De hecho, en breve ofrecerá recitales por Alemania, Argentina e Italia, en esta ocasión mostrando su genialidad y su majestuoso temperamento a través del pianoforte y el clavecín.
Por último, añadir como curiosidad que Grigory Sokolov sólo se desplaza a lugares lejanos a su entorno acompañado de su piano y afinador personal. No son caprichos, son simple y llanamente una declaración de intenciones. Como igualmente lo es salir al escenario vestido a la usanza del XIX, pese a que entre el público predominen las chanclas, camisetas y bermudas. ¡Jo!
Temas:
- Mallorca
- Música clásica
Lo último en Cultura
-
Grigory Sokolov, de la inmersión mística a la explosión emocional
-
Diálogos abiertos entre clasicismo y romanticismo en el Castillo de Bellver
-
‘Paysage Miró’: cuatro exposiciones simultáneas en La Llotja, Fundació Miró, Es Baluard y Casal Solleric
-
Una reflexión muy atropellada sobre la Capitalidad Cultural
-
Mallorca Live Festival prepara su novena edición para 2026 con una Opening Party y dos días de festival
Últimas noticias
-
Adiós al calor y al frío: el ventilador calefactor top ventas de Dyson ahora tiene descuentazo
-
Este es el robot aspirador que te hará la vida más fácil ¡y tiene un descuento de 360€!
-
Belén Esteban aparece por sorpresa en ‘La Revuelta’ y desvela lo que ha ocurrido con su hija tras las cámaras
-
Jueces y fiscales denuncian ante Europa las reformas de Sánchez para asegurarse el control judicial
-
Son un fraude: no te fíes de estas pegatinas falsas al cargar tu coche eléctrico