Menorca

El Govern dice que no puede hacer nada contra la masificación de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella

El Ejecutivo de Armengol le contesta al PP que no puede limitar el número de barcos que llegan al Puerto de Ciutadella

El PP exige que se actúe contra el consumo de alcohol en los barcos que trasladan a miles de jóvenes

Aprobada la iniciativa del PP en defensa de Sant Joan de Ciutadella con el voto en contra del Pacte

Ciutadella: Salvem Sant Joan explica que su único objetivo es acabar con la masificación y los botellones

Celebración del Diumenge des Be en Ciutadella en una imagen de 2019.
Celebración del Diumenge des Be en Ciutadella en una imagen de 2019.

El Govern de Baleares que ha regulado la llegada de cruceros al Puerto de Palma afirma que es imposible limitar la llegada de barcos al Puerto de Ciutadella con motivo de las fiestas de Sant Joan y con la finalidad de evitar la masificación de la tradicional celebración. El PP había preguntado al Govern si tenía previsto establecer límites a la llegada de buques procedentes del Puerto de Alcúdia con los que se desplazan miles de jóvenes para participar en las fiestas de Sant Joan.

En su respuesta al PP el Govern se ampara en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para rechazar la limitación en el número de barcos durante las fiestas de Sant Joan porque “supone una limitación a la movilidad, que es contraria, además, a la Constitución Española y únicamente se podría realizar con la declaración de un estado de alarma”.

Ante estas respuesta, el PP Popular reclama otras medidas y controles
en los trayectos Alcudia-Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan y los días previos, con la aplicación de las condiciones en vigor, para evitar su vulneración.

Concretamente, el PP reclama al Govern de Armengol una mayor eficacia y más controles para garantizar la aplicación de las normas y condiciones que rigen en los trayectos marítimos en la ruta Alcúdia-Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan y también durante los días previos.

Esta petición tiene su origen precisamente en las respuestas del Govern a las preguntas registradas en el Parlament sobre las medidas para ordenar y limitar la llegada de buques al puerto de Son Blanc de Ciutadella, así como los controles para los adolescentes. Las fiestas de Sant Joan han empezado este domingo con la celebración del Diumenge des Be.

Preguntas de Asunción Pons

La diputada Asunción Pons, autora de estas preguntas parlamentarias,
formuladas después de los botellones y concentraciones masivas registradas durante la semana de Sant Joan del 2021, explica que “es preciso aplicar criterios y medidas para ordenar e incrementar el control del trayecto Alcudia-Ciutadella en las fiestas de Sant Joan, cuando se registra la afluencia de miles de personas, muchos de ellos adolescentes y jóvenes, con un gran número de menores de edad”.

Según informó el Ayuntamiento de Ciutadella el 17 de septiembre pasado,
después de la reunión que celebró la comisión de seguimiento de las fiestas de Sant Joan, se pidió si se podía limitar el número de barcos que llegan a Son Blanc durante las fechas de las fiestas y que la respuesta de Ports de les Illes Balears fue que “esta sería una medida contraria a la ley y que, por tanto, no se aplicará”.

Otras cuestiones que planteó Pons consisten en si tiene capacidad el Govern para modificar y ordenar los horarios y trayectos de los buques que operan en el puerto de Ciutadella y si son las navieras quienes fijan los horarios y los trayectos de los buques que operan en el puerto de Son Blanc.

En esta batería de preguntas -registradas el 1 de octubre- también preguntó cuáles son las medidas de control que aplicará Ports de les Illes Balears para los adolescentes que se quieran desplazar a Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan. Al mismo tiempo solicitó si pueden embarcar los adolescentes con bebidas alcohólicas en los buques.

Asunción Pons planteó al Govern Armengol si tiene intención de pedir a las navieras que operan en el puerto de Son Blanc que apliquen medidas de control por el consumo de alcohol durante los trayectos, con especial atención a los menores de edad. Y finalmente, preguntó cuándo se llevará a cabo y en qué consistirá la revisión de las campañas de promoción relacionadas con las fiestas de Sant Joan que llevan a cabo las navieras que operan en el puerto de Son Blanc.

En las respuestas, el Govern manifiesta que -según lo indicado por las
navieras- “en caso de que los pasajeros introduzcan a bordo bebidas alcohólicas serán requisadas hasta la llegada al puerto de destino, y la venta de bebidas alcohólicas a menores está prohibida”. Según el Govern, “no es posible el consumo de alcohol por menores durante el trayecto”.  Por ello, el PP, ante la inminente celebración de las fiestas de Sant Joan de este año, reclama que se incrementen los controles y la vigilancia al objeto de que se cumpla y aplique esta prohibición.

Sobre las medidas de control que aplicará Ports de les Illes Balears a los
menores de edad que se quieran desplazar a Ciutadella durante las fiestas de Sant Joan, responde el Govern que serán “las mismas para el resto de personas que quieran realizar un viaje en transporte marítimo”. Ante esta respuesta, el Partido Popular considera que tanto Ports de les Illes Balears como las navieras deben aumentar y extremar el control sobre los jóvenes y adolescentes.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias