Menorca

Ciutadella: Salvem Sant Joan explica que su único objetivo es acabar con la masificación y los botellones

La plataforma lamenta la polémica surgida con las declaraciones de su presidente sobre la participación de las mujeres

Afirma que es preciso que Sant Joan converse sus protocolos y acabe con la masificación que amenaza la fiesta

Menorca: nace una entidad para echar a las mujeres de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella

La junta directiva de Salvem Sant Joan.
La junta directiva de Salvem Sant Joan.

La plataforma Salvem Sant Joan matiza que su principal objetivo es defender la fiesta de Ciutadella de la masificación y que el tema de la participación de las mujeres es algo que ahora mismo no se debate y por ello lamenta la polémica surgida con las desafortunadas declaraciones de Fedelich Benejam, l’amo de Sant Joan Gran y presidente de la entidad. Fedelich hizo unas manifestaciones en contra de la participación de las mujeres como jinetes en las fiestas de Sant Joan.

Salvem Sant Joan es una entidad cultural creada el 24 de junio de 2021 con dos objetivos muy claros: «Preservar la fiesta de Sant Joan con sus protocolos y luchar contra la masificación que amenaza su futuro», según afirma la entidad en un comunicado.

Salvem Sant Joan explica que «pretende unir a la gente del campo y a todos los ciudadanos para presionar a la Administración exigiendo límites a la masificación que desluce y pone en riesgo la fiesta».

La asociación está impulsada por las ciudadelanas Andrea Mir y Miriam Bosch, promotoras de las concentraciones en el Born, para exigir responsabilidades al Ayuntamiento por permitir el macrobotellón de este año. La asociación ha solicitado formar parte de la nueva Junta Municipal de Sant Joan para poder defender la fiesta y exigir poner límites a la masificación.

La presentación de la asociación el pasado fin de semana en el Casino 17 de Enero reunió a cerca de 200 personas repartidas en dos actos. Además, más de 1.000 personas ya han visto la presentación en el Facebook Salvem Sant Joan.

Asistieron a la presentación la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, la concejal Gràcia Mercadal, el ex alcalde y ex caixer senyor, Chiqui de Sintas, los excaixers senyors Fernando Saura, Gabriel de Olivar y Simón de Olivar, el caixer casat y el caixer fadrí del presente bienio, así como una gran representación de payeses o cavallers.

El presidente de la asociaciación, Joan Fedelich, ha asegurado que “desde Salvem Sant Joan trabajaremos para combatir la masificación que daña nuestra fiesta y que nos perjudica a todos, especialmente a los cavallers. Pero también a aquellos ciutadellencs más mayores y más pequeños que ya no pueden vivir Sant Joan como lo hicieron nuestros padres y abuelos”.

Fedelich hace “un llamamiento a la gente del campo y a toda la gente de Ciutadella para que se hagan socios de Salvem Sant Joan y demuestren que la mayoría de ciutadellencs somos contrarios a la masificación”.

Finalmente, Fedelich ha concluye afirmando que “la unión hace la fuerza. Nosotros ya hemos dado el primer paso. Ahora necesitamos a la gente del campo y a todos los ciutadellencs con ganas de defender Sant Joan”.

Salvem Sant Joan suma ya más de 100 socios. Para hacerse socio se ha de enviar un correo electrónico a [email protected] o un WhatsApp al 660 130 721.

La primera Junta Directiva de Salvem Sant Joan está formada por: Joan Fedelich Benejam, presidente y l’amo de Sant Joan Gran;  Joan Pons Torres, vicepresidente, historiador y profesor de Ciencias Sociales;  Miriam Bosch Febrero, secretaria y Andrea Mir Morales, tesorera. Como vocales están   Tomeu Ramon Bosch, l’amo d’Alputzer Vell; Neus Andreu Juanico, madona des Lloch Nou;  José Fedelich Moll, l’amo retirado de Sant Sebastià.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias