caso varadero

El Govern de Armengol destruye el informe original que falseó para favorecer a empresas náuticas

Sube al servidor web una fotocopia con la hora de la firma cambiada manipulando los códigos de verificación

Manipula las firmas digitales de la resolución original para entorpecer la investigación judicial abierta

Corrupción en Baleares: el Govern de Armengol falsificó un documento para frenar una investigación judicial

Armengol caso Varadero
Imagen del documento original y del manipulado con el horario modificado.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Govern de la presidenta socialista del Baleares, Francina Armengol, ha destruido de su servidor web la resolución original de septiembre de 2020 de la Conselleria de Sectores Energéticos liderada por el conseller de Podemos, el exjuez Juan Pedro Yllanes, cuyo peritaje concluyó que la fecha de la firma de ese documento había sido falsificada con el objetivo de paralizar una instrucción judicial que investigaba el supuesto trato de favor del gobierno autonómico, en procedimientos sancionadores, a determinadas empresas del sector náutico del puerto de Palma.

Una burda maniobra ejecutada a la desesperada por el Ejecutivo de Armengol tras estallar el escándalo del caso Varadero y llegar éste al Parlament balear, donde PP y Vox han puesto contra las cuerdas al Gobierno autonómico por la falsificación documental cometida desde la Conselleria de Yllanes, para favorecer empresas del sector náutico que no cumplían las normativas sobre seguridad industrial y protección del medio ambiente y que han sido subvencionadas.

El documento original, que ya había sido peritado, que contaba con el pertinente código seguro de verificación, y cuyas conclusiones están ya en sede judicial, ha sido destruido por el Govern.

En su lugar figura una fotocopia del original, todo ello, con la intención de embarrar el camino e intentar entorpecer la investigación judicial.

La manipulación en documento público ahora detectada, queda confirmada en un nuevo informe pericial de 29 páginas fechado el 26 de marzo del 2022, y que concluye que en la resolución original, se modificó el sistema de seguridad del código seguro de verificación.

El documento de la resolución original de la Conselleria de Yllanes que data del 10 de septiembre de 2020, fue firmado a las 01.25:10 PM. Un horario que ha sido modificado en la fotocopia que ahora figura en el servidor web de la administración balear. La hora pasa a ser 11:25:10 AM, sin que figure tampoco el tiempo que marcaba el ordenador en el momento de la firma , dato éste que si recoge el original.

Una vez ejecutada esta burda maniobra, si el juez instructor del caso, la propia Fiscalía, o los perjudicados, entre ellos el denunciante Grupo Fabkina,  quisieran bajarse del servidor web del Govern una copia fiel del original de la resolución, no podrían. Sólo está disponible la fotocopia manipulada, con el mismo código seguro de verificación, de ahí, la magnitud de la maniobra perpetrada por el Ejecutivo autonómico en esta documentación pública, que afecta de lleno y pone en cuestión, el sistema de seguridad informática que da credibilidad a la Administración en su trato digital con los ciudadanos, o con cualquier empresa que presente su documentación para acceder a un concurso público.

La presunta trama de corrupción del denominado caso Varadero que los tribunales investigan, salpica al actual vicepresidente y conseller responsable de Industria, el juez Juan Pedro Yllanes, de Podemos, y al actual responsable de esta materia, el conseller socialista Iago Negueruela. Supuestamente, desde el Ejecutivo autonómico, se habrían cometido toda una batería de irregularidades para favorecer a empresas del sector náutico del Puerto de Palma, archivándoles expedientes sancionadores por incumplir la normativa medioambiental, y subvencionándolas, sólo entre 2018 y 2019, con hasta 350.000 euros.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias