El gobierno socialista de Mallorca cede la finca de un yacimiento arqueológico a un festival catalanista
Fue adquirida en 2021 para ampliar las prospecciones de la histórica ciudad romana de Pollentia
Vox denuncia la falta de interés del Consell de Mallorca por proteger el patrimonio de la Iglesia
Vox denuncia que Podemos derrocha dinero público colocando placas contra el franquismo en las carreteras
El gobierno socialista de Mallorca, presidido por Catalina Cladera en coalición con independentistas de Més y Podemos, ha cedido una finca pública adquirida para ampliar el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Pollentia, a la organización de un festival musical catalanista, en concreto, el Canet Rock Mallorca.
Se trata de la finca de Sa Tanca de Can Domènech que, en palabras de la propia presidenta insular en 2021, fue adquirida para ampliar la zona arqueológica de Pollentia y para la futura creación de un centro de interpretación arqueológica y de un museo.
Y es que según las prospecciones arqueológicas realizadas en el entorno de esta finca, la ciudad romana de Pollentia continúa en estos terrenos ahora públicos, y su adquisición implicó la protección inmediata del área arqueológica, y de los restos que puedan encontrarse. Una protección por el notable valor histórico y patrimonial que no ha sido obstáculo alguno, para que el Consell ceda estos terrenos a la organización de un festival musical, con el riesgo que ello supone.
El grupo insular de Vox ha expresado por ello su indignación por la celebración el próximo 22 de julio, de la que será la segunda edición de este festival, en este enclave de notable valor histórico y patrimonial.
«Es lamentable que la izquierda vaya a poner en riesgo el patrimonio por celebrar un concierto de promoción del catalán, encima, con grupos de dudosísima calidad. La izquierda no está utilizando la finca para los fines establecidos en el momento de su adquisición», afirmó el portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Pedro Bestard.
Bestard ha anunciado, por ello, que ha presentado una pregunta con solicitud de respuesta por escrito dirigida a la consellera de Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets (Més), para saber bajo qué criterios de oportunidad, técnicos y de protección del patrimonio arqueológico de Mallorca, ha cedido la finca de Sa Tanca de Can Domènech para la celebración del Canet Rock 2023.
«Nos tememos que pueda ocurrir algo similar a lo que sucedió en Inca el verano pasado tras la celebración de un concierto de reguetón en el polideportivo municipal, recordemos que la instalación sufrió numerosos desperfectos y fue destrozado parte del mobiliario y dañada la pista de atletismo».
Ante este panorama, el portavoz de Vox en el Consell aseguró que «si gobernamos en la institución, vamos a poner en jaque al Canet Rock, no le vamos a ceder ninguna propiedad pública. Si sus organizadores quieren llevarlo a cabo que se financien como buenamente puedan, y que paguen un espacio para su celebración, de nosotros no van a tener ayuda, más bien lo contrario», concluyó Bestard.
Lo último en OkBaleares
-
Afedeco agradece la actuación de la Guardia Civil contra la mayor red de falsificaciones en Baleares
-
Baleares es la primera comunidad española con más ciudadanos a dieta, uno de cada tres según un estudio
-
Más horas de matemáticas en los colegios de Baleares y sin pantallas hasta 4º de Primaria
-
Detenido un guineano en Palma por 46 robos en coches en los barrios de Son Gotleu, Rafal y El Molinar
-
El Consell de Mallorca amplía de 8 a 12 las plazas en pisos para víctimas de la violencia machista
Últimas noticias
-
Laporta hace la pelota a Tebas para jugar un partido de Liga en EEUU: «Queremos comercializar…»
-
Enfermos de la mentira
-
Los expertos ponen el grito en el cielo: hallan tirado en la basura en Cádiz a un animal en peligro crítico de extinción
-
Soy abogado y esto es lo que debes responder a un Guardia Civil si te pregunta por qué te ha parado
-
Trump ordena el despliegue de dos submarinos nucleares cerca de Rusia tras las amenazas del Kremlin