OkBaleares
baleares

El Gobierno de Sánchez ningunea al alcalde del PP de Palma sobre las 831 VPO de Son Busquets

No ha hecho caso en siete meses a las reiteradas peticiones de Martínez de firmar un acuerdo que desbloquee su construcción

El PP acusa a los socialistas de mentir de manera flagrante al afirmar que sí habrían habido contactos

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez ningunea al alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, sobre las 831 VPO que hay previsto construir en el antiguo cuartel abandonado de Son Busquets, propiedad de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Siete meses después de que el primer edil tomara posesión del cargo, no ha habido respuesta alguna desde el Ejecutivo central a las solicitudes de información municipal sobre este proyecto.

Ante esta situación, Martínez ha enviado una carta, en esta ocasión a la ministra socialista de Vivienda, Isabel Rodríguez, para solicitarle una reunión «con carácter urgente» y exponerle «personalmente» la situación en la que se encuentra la parcela de Son Busquets, así como pedir su mediación para acelerar la firma de un convenio vinculante entre SEPES y el Ayuntamiento para desbloquear la parálisis que padece la mayor operación de construcción de vivienda pública prevista en la capital balear.

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el regidor de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, quien ha asegurado que el Consistorio «sigue con especial atención la posibilidad de que, cuanto antes, SEPES presente a al Ayuntamiento el borrador del convenio que culmina en el inicio de los trabajos del antiguo cuartel de Son Busquets».

En esta línea, ha recordado la misiva enviada hace días por parte del alcalde a la directora general del SEPES, Leire Iglesias, en la que se informaba de la actual situación de la parcela y de la «falta absoluta de información y concreción de las actuaciones» a realizar por parte del ente público estatal en estos terrenos ubicados en la carretera de Valldemossa.

Y es que pese a la insistencia del Ayuntamiento en acelerar las actuaciones, desde el SEPES se ha dado la callada por respuesta, hasta la fecha. A ello hay que sumar que la situación de la parcela de más de 11 hectáreas no ha hecho más que empeorar, con presencia incluso de okupas en las vetustas y desvencijadas construcciones existentes, que entidades conservacionistas del patrimonio son favorables a mantener.

La intención municipal no es más que materializar la firma de un contrato vinculante que concrete a qué se va a destinar este inmenso solar urbano, las condiciones en las que se van a desarrollar las actuaciones y los plazos de ejecución de las obras, algo que sigue en el aire, como ya sucedió la pasada legislatura, también en aquel caso, debido a la pasividad del anterior gobierno municipal.

«Dado que no se ha recibido contestación alguna a esta carta», se ha enviado otra al Ministerio de Vivienda solicitando la mencionada reunión «urgente» y su mediación para acelerar la firma del convenio vinculante entre ambas entidades, ha precisado el concejal Fidalgo.

Además, el regidor ha criticado las informaciones del PSOE de Palma por las que aseguran que el SEPES sí está en contacto con el Ayuntamiento y, en este sentido, ha querido «dejar claro que el PSOE miente, lo hace flagrantemente y lo único que hace es propaganda que no va a ningún sitio».

«Lo único que espera el Ayuntamiento es que el SEPES presente un borrador de un convenio; no podemos esperar más, Son Busquets lleva parado demasiados años», ha sentenciado Fidalgo, recordando también la «inquietud social» ante el «abandono y falta de limpieza» de este espacio.

Entre otros asuntos tratados en la Gerencia de Urbanismo, celebrada en la mañana de este martes, se encuentra además la decisión municipal de ordenar la retirada, demolición o restitución de obras ejecutadas en distintas zonas de la ciudad; iniciar distintos expedientes sancionadores; conceder licencias de nueva construcción o de reforma y/o ampliación, o conceder otras de modificaciones, legalización o de ocupación y primera utilización.