OkBaleares

El Gobierno de Mallorca rectifica tras la denuncia de OKDIARIO y ya no exige el catalán a los sanitarios

El Consell aprueba con el apoyo del PP la propuesta presentada por Vox para suprimir la exigencia del catalán a los sanitarios

El 20 de junio OKDIARIO denunció que la convocatoria para contratar sanitarios contemplaba la exigencia del catalán

El Gobierno de PP y Vox en el Consell de Mallorca rectifica y elimina el requisito del catalán para todo el personal sanitario del Instituto  Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). El pasado 20 de junio OKDIARIO denunció que el Consell mantenía la exigencia de saber catalán a los nuevos médicos que contrate el IMAS, además de los centros de atención de menores.

El Consell, que tiene bajo su tutela el grueso de las residencias públicas de ancianos de la isla, mantenía sorprendentemente la exigencia del catalán después de que el Govern autonómico que preside Marga Prohens (PP) lo hubiera eliminado en agosto de 2023 para todo el personal sanitario.

El Consell de Mallorca está gobernado por el pacto PP-Vox. El presidente de la institución es Llorenç Galmés, del PP, y el vicepresidente segundo es Pere Bestard, de Vox.

Fue a principios del pasado mes de junio cuando la dirección del IMAS, institución presidida por el conseller ejecutivo de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, hizo pública la convocatoria para la selección de personal para cubrir plazas vacantes de técnico superior de la especialidad o categoría de médico geriatra. En esta convocatoria, además de título universitario de Grado o Licenciatura en Medicina y de especialista en Geriatría, a los aspirantes se les exigía el conocimiento de lengua catalana en nivel B2.

Ahora, el pleno del Consell ha aprobado la iniciativa presentada por Vox por la que se elimina el requisito del catalán para las nuevas contrataciones del personal sanitario del IMAS.

«Eliminar el requisito del catalán para el personal sanitario es esencial para asegurar que podamos contar con los mejores profesionales, independientemente de su conocimiento del catalán. Esto
mejorará la calidad de atención sanitaria en nuestra isla», ha destacado el portavoz de Vox en el Consell,  Toni Gili.

La eliminación del requisito del catalán es una de las iniciativas aprobadas en el Pleno de este pasado lunes sobre las  propuestas de resolución derivadas del debate de política general del Consell de Mallorca.

Según el portavoz de Vox, entre las propuestas aprobadas «destacan especialmente dos que abordan la igualdad y la eficiencia en el servicio público». La propuesta de modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos permitirá que todos los ciudadanos puedan dirigirse y ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

«La aprobación de esta propuesta es un gran paso hacia la verdadera igualdad lingüística en Mallorca. Garantizar que todos los ciudadanos puedan ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales es un derecho básico que debe ser respetado», afirma Toni Gili.

La segunda propuesta que destaca Vox es precisamente la eliminación del requisito del catalán para el personal sanitario.

Propuestas rechazadas

Vox, por otra parte, lamenta el rechazo de otras iniciativas que consideraba esenciales para el avance de los derechos lingüísticos de la sociedad mallorquina. La iniciativa de Vox de reemplazar las subvenciones nominativas destinadas a la promoción del catalán por convocatorias abiertas gestionadas por el Instituto Cultural de Mallorca ha sido rechazada. «Es decepcionante que no se haya aprobado esta propuesta, ya que buscaba una distribución más justa y equitativa de los recursos públicos destinados a la promoción lingüística», ha manifestado Gili.

Asimismo, la propuesta también de Vox de implementar categorías en español dentro de los premios literarios Mallorca Jove ha sido rechazada. «No entendemos que se haya rechazado esta iniciativa que pretendía dar reconocimiento y oportunidades a los jóvenes escritores en español. Es una pérdida para la diversidad cultural y literaria de nuestra isla», sentencia Toni Gili.

La eliminación del requisito del catalán a todo el personal sanitario por parte del Consell de Mallorca llega en plena polémica por las consecuencias en Ibiza de la exigencia del conocimiento de esta lengua que impuso el pacto de izquierdas que presidía Armengol. Como ha ido informando OKDIARIO, una docena de médicos han perdido su plaza en el Hospital Can Mises de Ibiza por no disponer del certificado de catalán.

Propuestas aprobadas

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado 267 de las 422 propuestas de resolución que han presentado los grupos políticos derivadas del Debate de Política General del pasado mes de junio; es decir, el 63,2% ciento del total.

Según ha detallado en nota de prensa la institución insular, la suma de las propuestas de los grupos de la oposición ha sido de 299, de las cuales se han aprobado 149, lo que representa un 49,8% del total.

En cuanto a los grupos que dan apoyo al gobierno insular, PP y Vox, han planteado 123 propuestas de resolución, de las cuales se han aceptado 118.

Por grupos, el PP ha presentado 73 propuestas y se han aprobado todas; un 46,5% de estas se han aprobado por unanimidad. El PSOE ha presentado 127, de las cuales se han aceptado 62. Vox ha presentado 50 propuestas de resolución, de las cuales se han aprobado 45. Més per Mallorca ha presentado 119 propuestas y de ellas 58 han obtenido un sí. Y por último, el PI ha presentado 53 propuestas y 29 han salido adelante.

El PSIB ha indicado que la mayoría de sus propuestas aprobadas «ratifican políticas de la pasada legislatura», en materia de servicios sociales o movilidad. La portavoz de la formación en el Consell, Catalina Cladera, ha aseverado que la «deriva» y la «falta de rumbo» del equipo de gobierno de PP y Vox han provocado que este primer año de legislatura, haya sido un «año perdido».

«Galmés no tiene rumbo, necesita un cambio y está atrapado por la ultraderecha y con estas propuestas se trata de dar ideas al equipo de gobierno, para que pueda romper con Vox y apostar por Mallorca por el bien de la democracia», ha alegado.

El grueso de las propuestas socialistas que no se han aceptado tenían que ver con temas sociales, de movilidad, sostenibilidad y turismo. «La gente ya ha salido a la calle para protestar contra las políticas del PP y Vox y nunca había pasado que en el primer año de legislatura un gobierno tuviera tanta gente protestando en la calle», han resaltado.

Cladera ha mostrado su rechazo a la «legalización exprés de 30.000 viviendas» en suelo rústico, porque suponen «un ataque sin precedentes al suelo rústico de Mallorca» y se ha opuesto a la autorización de la actividad del alquiler vacacional en viviendas privadas dentro de suelo rústico protegido en la Serra de Tramuntana.

De igual modo, las propuestas en materia de turismo instaban al equipo de gobierno a adoptar «medidas reales» de decrecimiento en el número de plazas turísticas y a actuar de forma «decidida contra el alojamiento ilegal», al activar la prerrogativa legal del cierre cautelar de las instalaciones turísticas contrarias a ley para evitar que estas funcionen cuando se haya incoado un expediente de ilegalidad.