La erupción del volcán en Tonga podría haber generado un mini tsunami en Baleares, según los expertos
La violenta explosión ha generado un tren de ondas de presión por el aire que se ha expandido por toda la atmósfera
La onda pudo crear este sábado en Baleares un meteotsunami de varias decenas de centímetros
Espectacular imagen por satélite de la erupción del volcán submarino que causó un tsunami en Tonga
La erupción del volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico, ha sido registrada en España y podría haber generado un meteotsunami (tsunami provocado por causas meteorológicas y no sísmicas) en Baleares, según expertos de Meteored.
«La violenta explosión del volcán Hunga Tonga, en el Pacífico, ha generado un tren de ondas de presión por el aire, que se ha expandido por toda la atmósfera, registrándose oscilaciones bruscas de la presión a su paso en los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el mundo, incluida España», señala José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored.
Tal y como explica el experto, paralelamente a eso, la erupción también generó «un tren de ondas marinas que se ha propagado por toda la cuenca del Pacífico, provocando un tsunami de consecuencias catastróficas en las islas del archipiélago de Tonga, impactando con menor magnitud muchas otras zonas costeras de la citada cuenca», informa Europa Press.
El penacho volcánico (columna de ceniza) se estima que ha alcanzado los 20 kilómetros de altitud, penetrando en la baja estratosfera. «La onda expansiva atmosférica propagó el sonido de la violenta erupción a larga distancia. Fue de alta intensidad en un radio de centenares de kilómetros en torno al volcán, llegando a registrarse el sonido a miles de kilómetros de distancia, en lugares tan distantes de Tonga como Alaska», indica Viñas.
Por su parte, Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored, asegura que la onda de choque emitida por el volcán de Tonga, según los datos de la oficina meteorológica australiana (BOM), viajó a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora. «En algunas zonas esto se tradujo en oscilaciones de presión de entre 6 y 7 hectopascales (hPa). Sobre las 21.00 horas de ayer llegó a la Península Ibérica y Baleares con vaivenes de entre 1 y 2 hPa», relata.
Según este experto, estando aún pendiente de revisión, se estima que la onda pudo crear este sábado en Baleares «un meteotsunami de varias decenas de centímetros».
Lo último en Islas
-
Mallorca declara los atascos «cuestión de Estado» y aplicará límites a la entrada de coches en 2027
-
Migrantes llegados en patera desembarcan en Can Pere Antoni, a pocos metros de viviendas de lujo y un beach club
-
Regresan las montañas de basura a uno de los rincones de Mallorca preferidos por los turistas: «Nada ha cambiado»
-
Alarma en Mallorca por una serpiente de más de metro y medio junto al campo de fútbol del Cala Millor
-
Multa de 2.500 euros a la cofradía que procesionó en Palma con una virgen «muy sevillana» no autorizada
Últimas noticias
-
La UE acuerda endurecer la política de retorno y aprueba los centros de deportación de migrantes en terceros países
-
Muere un motorista de 18 años en una colisión frontal con un turismo en Parla
-
Abascal reivindica la libertad de expresión en la ‘era Sánchez’: «La mafia necesita la ley del silencio»
-
De la Espriella arrasa en el voto exterior en España en las elecciones de Colombia con la campaña de Juan Gonzalo Ospina
-
El PSOE recaudó 4 millones con microcréditos investigados por financiación ilegal pero luego no hizo las inversiones prometidas