Detenido un chico de 15 años en Palma por difundir propaganda yihadista
El menor ejercía una actividad de colaboración con la estrategia diseñada por la organización terrorista de DAESH
Se ha detectado un aumento de las investigaciones sobre menores de edad en el contexto del terrorismo de corte yihadista
La Guardia Civil ha detenido en Plasencia (Cáceres) y Palma (Baleares) a dos chicos menores de edad por la presunta comisión de delitos de terrorismo, al difundir material propagandístico de la organización terrorista de Estado Islámico (DAESH). En ella se incitaba a la captación y la comisión de atentados, usando para ello plataformas de comunicaciones de videojuegos.
La operación, dirigida por la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, se inició gracias a una investigación que ha permitido determinar que, aparte de autoadoctrinarse, ambos menores ejercían una actividad de colaboración con la estrategia diseñada por la organización terrorista de DAESH, según ha informado Europa Press.
Las detenciones se llevaron a cabo el pasado 28 de noviembre en Plasencia y Baleares, y los menores tienen 16 y 15 años, según han señalado a Europa Press fuentes de la investigación. Tras haber sido puestos a disposición judicial, se ha decretado el internamiento en régimen cerrado de ambos menores.
La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha informado este jueves de que los agentes constataron que ambos menores pasaron de consumir y difundir material terrorista online, a convertirse en «actores autónomos y descentralizados al haber creado entidades mediáticas propias de contenido terrorista de corte yihadista». Estas identidades eran identificables por un logo que emulaba a los utilizados por la organización terrorista DAESH, precisa Europa Press.
Aparte de la administración de perfiles en redes sociales utilizadas por menores de edad, como novedad la Guardia Civil destaca que se ha detectado el empleo de servidores en plataformas utilizadas para comunicaciones en el mundo de los videojuegos, con la finalidad de emplearlos para el adoctrinamiento terrorista a terceros.
Entre los materiales difundidos por los menores destaca el juramento de fidelidad realizado por el autor del ataque terrorista ocurrido en Bruselas el pasado 16 de octubre, en el que murieron asesinados dos ciudadanos suecos.
En la actualidad, tanto en España como en Europa se ha detectado un aumento de las investigaciones sobre menores de edad en el contexto del terrorismo de corte yihadista, «constituyendo la nueva realidad de los ‘nativos digitales’ radicalizados uno de los fenómenos emergentes a nivel global en el ámbito del yihadismo», según subraya la Guardia Civil.
Lo último en OkBaleares
-
La mujer hallada muerta junto a su marido, guardia civil, y su hijo en la casa cuartel de Dolores es de Ibiza
-
Tres heridas por el desplome de una cornisa sobre la terraza de un bar en Menorca
-
Más de 8.000 personas participan en el 50 aniversario de la Vuelta a Mallorca en moto
-
Santiago García, campeón del mundo a sus 81 años: «Voy a dejar la moto cuando me muera»
-
El socialista Negueruela lamenta el cierre del mercado de Corea en Palma que su partido ejecutó en 2019
Últimas noticias
-
Calculadora de pactos de las elecciones de Andalucía 2026: posibles acuerdos tras los resultados definitivos
-
Moreno arrasa en Andalucía pero necesitará a Vox para gobernar y el PSOE pega un gatillazo histórico
-
Moreno reconoce no haber sacado «matrícula de honor, pero sí sobresaliente»: nunca el PP tuvo tantos votos en Andalucía
-
Inda preguntó a Moreno hace 9 días qué haría si sacase 53 escaños y él lo dejó claro: «Iré a la investidura sin negociar con Vox»
-
Inda: «Sánchez, cuando intentas robar dinero a los andaluces para dárselo a los catalanes, pasan estas cosas»