OkBaleares
Pintadas Vandálicas

La dejadez del Ayuntamiento deja una estampa lamentable de Palma en plena Semana Santa

Las paredes de zonas emblemáticas del centro de la ciudad, como el paseo de La Rambla o calle Olmos, se inundan de suciedad

Los comerciantes cargan contra la dejadez del alcalde Hila con los grafitis: «Palma camina hacia la ruina»

El centro de Palma se llena de grafitis ante la inacción del Ayuntamiento

La dejadez del Ayuntamiento de Palma y del alcalde socialista, José Hila, dejan una estampa lamentable de la ciudad en plena Semana Santa. Según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la capital balear es la quinta ciudad más sucia de España. Ahora bien, basta con dar un paseo por el centro para darse cuenta de ello, pues durante el recorrido se hace imposible no toparse con alguna pintada vandálica.

OKDIARIO ha salido a la calle y ha comprobado la sobreabundancia de suciedad presente en las paredes de zonas emblemáticas de Palma tales como el paseo de La Rambla, la calle Olmos, la Estación Intermodal, entre otras. Se trata de enclaves muy céntricos y concurridos que son vitales a la hora de fomentar el comercio y el turismo en la ciudad.

En los últimos tiempos estos espacios sufren una acuciante degradación estética provocada por el aumento del vandalismo callejero. Pese a las periódicas denuncias efectuadas por entidades conservacionistas como ARCA o Palma Ferida, el Consistorio palmesano de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos no ha demostrado hasta la fecha intención alguna de invertir más recursos y medios para frenar dicha problemática.

En octubre de 2021 el alcalde José Hila defendió que desde el Ayuntamiento «se estaban dejando cuerpo y alma» en limpiar todos los dibujos que realizaban algunos vándalos en las fachadas de la ciudad. Pasados los meses, estas palabras verbalizadas por el primer edil socialista distan bastante de la realidad, ya que a día de hoy la capital balear continúa presentando un estado similar al de por aquel entonces.

También hay que recordar que en setiembre de ese mismo año el presidente de la empresa municipal Emaya, Ramon Perpinyà, anunció que en Palma se borraban una media de ocho grafitis al día. Según el regidor de Medio Ambiente, el gasto mensual por estos trabajos de limpieza era de 12.000 euros. Al observar las fotografías presentadas por este digital, se hace evidente que este desembolso es insuficiente.

A razón de ello, la patronal Afedeco lanzó una campaña llamada #PalmaCaminaHaciaLaRuina, con el propósito de denunciar la problemática que suponen las pintadas. En ésta, se expusieron diferentes fotografías que destacaban el mal estado de varias calles céntricas que son clave para fomentar el comercio y el turismo en la ciudad.

La candidata de la formación, Eva Pomar, explicó que, si gobierna tras las elecciones del próximo 28 de mayo, «CS va aumentar las brigadas de limpieza en toda la ciudad, además de aumentar los cubos de basura y los contenedores, a los que se implantará un sistema tecnológico ya aplicado en muchas otras ciudades de España para que cuando estén a rebosar haya un sensor que avise de inmediato».