BALEARES

Antoni Costa se defiende de los ataques: «Nadie de ustedes dimitió con la explotación sexual de menores»

La diputada socialista, Silvia Cano, reclama a Costa que "por dignidad, no haga un Rubiales y dimita"

El vicepresidente asegura que "soy humano y me equivoco, pero aquí parece que los únicos que no se equivocan son ustedes"

Antoni Costa, Ibetec, Juan Antonio Serra, agresión sexual
El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, en el Parlament.

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, sigue en el punto de mira de la oposición por el caso del gerente del Ibetec, cesado por una presunta agresión sexual. El popular se ha defendido este martes en el Parlament de los ataques del PSIB-PSOE asegurando que «no aceptará lecciones de quienes intentaron tapar los casos de explotación sexual de menores tuteladas ni de los responsables de la ley del sólo sí es sí».

En su respuesta a la diputada socialista Silvia Cano, Costa ha manifestado que «soy humano y me equivoco, pero aquí parece que los únicos que no se equivocan son ustedes, que son mejores». El vicepresidente ya admitió el lunes su error al nombrar a Juan Antonio Serra Ferrer al frente del Ibetec.

En el intercambio verbal entre ambos diputados, Cano ha reclamado a Antoni Costa que «por dignidad, no haga un Rubiales y dimita» y ha criticado que entre la víctima y el agresor, el vicepresidente escogió al agresor. En este sentido, ha apuntado que «así funcionan las prácticas que legitiman la cultura de la violación».

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha denunciado que en el caso del PSOE nadie dimitió ni en relación a los casos de explotación sexual de menores tuteladas ni por la excarcelación ni rebajas de penas por la ley del sólo sí es sí a violadores y pederastas de Irene Montero.

Por su parte, el diputado del PSIB Carles Bona ha afirmado que la única política del vicepresidente en materia de innovación ha sido «contratar a su amigo», refiriéndose a Juan Antonio Serra. Además, le ha preguntado de manera irónica:»¿Ha escondido el recorte en investigación también a la presidenta Prohens?»

Asimismo, el diputado socialista ha asegurado que el Govern «no tiene miramiento con las mujeres» y se ha referido a la cantidad de mujeres que en el ámbito de la ciencia sufren violencia sexual y ha acusado al Ejecutivo de actuar «con impunidad».

En otro momento del debate, el diputado del PSIB Omar Lamín, también ha aprovechado su turno de preguntas sobre memoria democrática para afirmar que el machismo «está en la agenda del Govern».

En la misma línea de Costa ha ido la líder del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, que ha respondido a los ataques del PSIB con la polémica de Francina Armengol con el Hat Bar y los casos de menores tuteladas abusadas sexualmente. «Lo negaron y no pidieron perdón», ha afirmado en el pleno del Parlament.

Además, ha recordado que el vicepresidente ya pidió perdón. «Esto es lo que ha hecho el vicepresidente. Ayer pidió perdón a las víctimas y yo me sumo». También ha acusado al PSIB de «solo querer hacer sangre».

Para Més es «intolerable»

Por otro lado, el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha considerado intolerable que el vicepresidente del Govern creyera antes al agresor que a la víctima.

El ecosoberanista se ha pronunciado de este modo en su pregunta de control a la presidenta del Govern, Marga Prohens, en relación al catalán. El portavoz independentista ha manifestado que la lengua «se ataca o se defiende, igual que la violencia machista».

agresión sexual, gerente,
El portavoz de Més, Lluís Apesteguia.

En relación al requisito de catalán en la Función Pública, la presidenta del Govern, ha asegurado que «quiere mucho a su lengua para utilizarla políticamente» y ha recordado que los acuerdos PP-Vox recogen la garantía de los ciudadanos de ser «atendidos y respondidos» en la lengua que deseen cuando se dirigen a la administración pública.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias