OkBaleares

El conseller de Educación culpa al Govern de Armengol por la bajada del nivel de catalán en las aulas

Los independentistas de Més le reprochan al Govern que el catalán sea una lengua "en peligro de desaparecer"

Vera denuncia el "catalanismo de cartón-piedra" de las formaciones de izquierda

El conseller de Educación, Antoni Vera,  ha recordado este martes en el Parlament que los malos resultados en las pruebas de catalán conocidos estos días son fruto de los ocho años del Govern de izquierdas que presidía Francina Armengol. Vera contestaba así a  una pregunta de la formación independentista Més per Mallorca referida precisamente al descenso de nivel de catalán en las aulas que reflejan las denominadas pruebas del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) realizadas durante el curso 2023/2024 por el Govern.

Durante la sesión del control al Govern, la diputada de Més Maria Ramon ha llamado la atención sobre los malos resultados en catalán y ha afirmado los siguiente: «Vivimos una emergencia lingüística y el catalán corre el peligro de desaparecer y ser una lengua que todos conocen pero que nadie habla». Seguidamente ha  reclamando «medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias».

Vera le ha respondido que los resultados conocidos en los últimos días son el resultado de ocho años de Govern del Pacte. «Son resultados suyos, no míos», ha respondido, criticando su «catalanismo de cartón-piedra» de las formaciones de izquierda.

El responsable de Educación ha alertado, en todo caso, de que los malos resultados se extienden a otras materias y ha explicado que las medidas que tomará el Govern van en línea con las 85 propuestas que el grupo de expertos ha hecho llegar al Ejecutivo y en la modificación de los currículos adaptándolos a la realidad de la región.

Como publicó OKDIARIO el pasado día 12, la inmersión lingüística en catalán impuesta por el Govern de Armengol durante ocho años en Baleares ha resultado un fracaso. Lejos de mejorar el conocimiento y uso de esta lengua, el nivel de catalán en cuarto de Primaria y segundo de ESO se ha hundido. Así se desprende de los datos de las pruebas del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) realizadas durante el curso 2023/2024, presentadas este lunes en rueda de prensa por el conseller de Educación,  Antoni Vera.

En concreto, en 4º de Primaria los alumnos han alcanzado un 49% de los contenidos de inglés; un 53% de castellano; un 49% de catalán, y un 47% de matemáticas. En 2º de ESO, el alumnado ha logrado el 51% en inglés, el 56% en castellano, el 59% en catalán y el 47 en matemáticas.

Los resultados en Primaria indican una tendencia a la baja en el porcentaje de alumnos que alcanzan la competencia de comunicación lingüística en catalán, castellano e inglés. En el curso 2012-2013 -último dato para comparar- los porcentajes en estas tres materias fueron superiores. El nivel ha bajado especialmente en catalán. Concretamente ha bajado diez puntos en catalán, cinco en español y cinco en inglés.

En lo que se refiere a los alumnos de segundo de ESO y en relación con los datos del curso 2016-2017, cuando se realizaron las últimas pruebas Iaqse en este nivel de enseñanza secundaria,  los alumnos han aumentado su competencia en inglés -pasando del 47 al 51%-, y en matemáticas -42 al 47%-.  Por otro lado, han empeorado en castellano -pasando del 63 al 56%-y, en catalán -del 64 al 59 %.

Los resultados obtenidos en secundaria están dentro de los parámetros esperados, han señalado desde la Conselleria, con una tendencia a la baja en castellano y catalán y un ligero aumento en la competencia matemática.

«Esperábamos mejores resultados», ha admitido Vera, señalando que a partir de estos datos se dispone de un diagnóstico que permitirá a los centros saber en qué aspectos hay que incidir y actuar para poder mejorar.