OkBaleares
baleares

El Consell de Mallorca inaugura un arco de triunfo en la Rambla de Palma dedicado a Catalina Tomàs

Conmemora los 450 años de la muerte de la única santa mallorquina

Estará hasta el 20 de octubre cuando tendrá lugar el desfile del carro triunfal

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Consell de Mallorca ha inaugurado, este sábado, el arco de triunfo que se ha instalado en la Rambla de Palma para conmemorar los 450 años de la muerte de Santa Catalina Tomàs. El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha explicado, durante el acto inaugural que se ha celebrado esta tarde, que el objetivo de esta acción es «acercar a los ciudadanos de la isla esta efeméride que recuerda a la única santa mallorquina».

Galmés ha detallado que se trata de un espectacular arco de seis metros de altura y seis metros de ancho que ha sido diseñado por Giovanni Lonardo y creado por los carpinteros y constructores Miquel Suau y Tomeu Reus. Estará ubicado en la Rambla hasta el 20 de octubre, una vez finalice el desfile del carro triunfal de santa Catalina Tomás de Palma.

Cabe destacar que el Consell de Mallorca celebra este 2024 el año santa Catalina Tomás, con toda una serie de acontecimientos y exposiciones, para recordar la figura de la santa mallorquina, que hace 450 años que murió. De hecho, el presidente de la institución ha recordado que se dio inicio a esta efeméride el pasado mes de marzo, cuando el papa Francisco recibió en audiencia una comitiva mallorquina en el Vaticano.

El acto de inauguración de este sábado ha combinado fiesta y tradición: se ha llevado a cabo una procesión sencilla desde el claustro de Santa Magdalena hasta el arco de triunfo. También han participado músicos y bailadores tradicionales de Mallorca.

El Consell de Mallorca anima, de este modo, a todos los mallorquines y visitantes a conocer un poco más de la vida de santa Catalina Tomàs.
Todos los curiosos que se acerquen al gran monumento podrán conocer las ocho efemérides esenciales de la vida de la santa, como por ejemplo el nacimiento (el 1 de mayo de 1553), la clausura (13 de noviembre de 1552),la profesión monástica (24 de agosto de 1555), la muerte (5 de abril de 1574),el inicio de la causa (15 de octubre de 1625), la beatificación (12 de agosto de 1792), la canonización (22 de junio de 1930) y el 450 aniversario del tránsito de la santa (5 de abril de 2024).

De este modo, Mallorca rinde homenaje a esta santa (Valldemossa, 1531 – Palma, 1574), beatificada en 1792 y canonizada en 1930.

Entre otros actos previstos para celebrar esta efeméride destaca la conferencia impartida por Nadal Bernat, cura del monasterio de Santa Magdalena de Palma en la sala capitular del mismo monasterio, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de julio. El sábado 24 de agosto, en recuerdo del día que la santa prometió los votos perpetuos, habrá un montaje teatral de Pere de Alcàntara Peña, en Valldemossa.

En el mes de septiembre se celebrará un concierto de música religiosa del tiempo de la santa, y además durante este año, entre otras actividades, se editará un cómic para dar a conocer su vida y se restaurará el carro triunfal e indumentarias antiguas relacionadas con el desfile.

A ello hay que sumar la exposición Devotio documenta thomasiae inaugurada en el Centro Cultural la Misericordia que estará disponible para su visita hasta el 30 de septiembre en la biblioteca Lluís Alemany.

Conformada por 12 vitrinas de mesa, tiene como intención dar a conocer una parte de los registros bibliotecarios que tienen que ver con la devoción que ha generado su figura.

Recoge un conjunto de documentos, la cronología de los cuales se inicia en el siglo XVII y se extiende hasta el siglo XX, a pesar de que se hace especial incidencia en la beatificación (1792) y en la canonización (1930). La muestra se organiza en diferentes apartados, titulados, la acción de la Iglesia, la joya de la fiesta y la escritura y la imagen, todos ellos representan algunas de las vías a través de los cuales la sociedad demuestra la devoción hacia la santa Catalina Tomàs.