baleares

Miles de palmesanos toman la calle en la procesión del carro triunfal de la beata Santa Catalina Tomàs

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Miles de palmesanos han asistido esta tarde en el desfile procesional más largo de los últimos 20 años del carro triunfal de Santa Catalina Tomàs.

La comitiva estaba formada por más de 700 personas en representación de los municipios de Palma, Valldemossa, Santa Margalida, Sencelles, Andratx, Marratxí, Llucmajor, Consell, Sóller, Son Servera y Pollença.

La procesión está siendo animada por colles de xeremiers, agrupaciones de baile de bote, gigantes, carrozas, así como representaciones de figuras históricas y religiosas vinculadas a Santa Catalina Tomàs.

Cierran la cabalgata, la Banda Municipal de Música y las autoridades, que por primera vez participan en la procesión.

Entre otros han estado presentes, la presidenta del Govern, Marga Prohens, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. En cuanto a las novedades, el corazón del Teatro Principal de Palma ha cantado la canción popular Sor Tomaseta cuando el carro triunfal ha pasado por delante de la sala pública recuperándose las vestimentas antiguas de maceros, que eran los encargados de abrir la cabalgata. Esta indumentaria ha sido restaurada en los últimos meses.

En cuanto al recorrido de este año, cabe destacar que es el más largo de las últimos dos décadas, y ha arrancado a las 18.40 horas de plaza del Hospital para continuar por la Costa de la Sang, la Rambla, calle de la Riera, calle de la Unió, plaza del Mercado, calle de la Unió, avenida de Jaume III, calle de Bonaire, calle del Obispo Campins, vía Roma, costa de la Sangre, calle del Jardi Botanic y plaza de Santa Magdalena. Al finalizar este itinerario, se ha celebrado una ofrenda floral y la veneración del cuerpo de Santa Catalina Tomàs.

El carro triunfal de Santa Catalina Tomás de Palma tiene su origen en las fiestas que se organizaron en 1792 para la beatificación de la religiosa de Santa Magdalena. El Gran y General Consell fue la institución que impulsó la causa de canonización y por eso fue quien promovió el desfile honorífico.

Es la segunda fiesta civil más antigua de Mallorca, después del Estandarte, el 31 de diciembre. Por la mañana ha tenido lugar a las 10.30 horas, un pasacalle en torno al monasterio de Santa Magdalena y a las 11 horas, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha presidido la solemne concelebración de la Eucaristía, a la que ha asistido la Beata, representada, este año, por la muñeca Beatriz Montis Urra, acompañada de angelitos y campesinos.

El Consell de Mallorca trabaja en la declaración de la fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial . Santa Catalina Tomàs nació en Valldemossa en 1531. Fue beatificada en 1792 por Pío VI y canonizada en 1930 por Pío XI. El cuerpo incorrupto de Catalina Tomàs reposa en un ataúd de cristal en la iglesia de Santa María Magdalena de Palma,

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias