Artesanía

El Consell entrega los VIII Premios de Artesanía de Mallorca

Durante el acto también se han entregado las nuevas cartas artesanas otorgadas entre 2020 y 2021

Los premios Timón reconocen a la flor y nata de la náutica balear

Los galardonados con los Premios Artesanía del Consell de Mallorca.
Los galardonados con los Premios Artesanía del Consell de Mallorca.

El Consell de Mallorca ha entregado este domingo los VIII Premios de Artesanía en un acto en el Teatro Municipal de Bunyola, en el que también se han entregado las nuevas cartas artesanas otorgadas entre 2020 y 2021.

Según ha informado el Consell a través de una nota de prensa, la presidenta Catalina Cladera y el conseller insular del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han hecho entrega de los Premios de Artesanía de Mallorca 2021 a los cinco profesionales del sector que han resultado premiados en esta octava edición de los galardones. El Teatro Municipal de Bunyola ha acogido este acto, en el que también se han entregado las cartas artesanas otorgadas entre 2020 y 2021.

A la entrega de los VIII Premios de Artesanía de Mallorca han asistido el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa; las vicepresidentas del Consell, Bel Busquets y Aurora Ribot; y la directora insular de Comercio y Artesanía, Marta Català, entre otras autoridades.

Las personas que han recogido el diploma como ganadores de los VIII Premios de Artesanía de Mallorca y que se repartirán un total de 19.000 euros han sido Diego Piñeiro y Diego Revilla, primer premio y finalista del Premio Producto Artesano y Diseño, respectivamente; Eugenia Marcote, Premio Mujer Artesana; Joan Sunyer, Premio Artesanía Sostenible y Emilio Navarro, Premio Alimentación Artesana.

El objetivo de estos reconocimientos y del acto celebrado este domingo es dar prestigio a los profesionales de la artesanía de Mallorca y también a los oficios artesanos. Igualmente, es una manera de reconocer la dedicación de los profesionales de la artesanía para elaborar productos únicos, de calidad y sostenibles.

El acto ha empezado con la entrega de cartas artesanas a los profesionales que han podido asistir. Entre 2020 y 2021, la Ponencia Técnica de Artesanía se ha reunido en cinco ocasiones para evaluar a nuevos profesionales del gremio, que han dado lugar a 71 nuevas cartas artesanas y una más de maestro artesano –Miquel Busquets, maestro de pared seca–.

Hay que recordar que la carta artesana es la certificación oficial en Mallorca para las personas que ejercen un oficio artesano con unos conocimientos y prácticas adecuadas a este oficio, respetando las técnicas y los procesos artesanales. Mientras, la carta de maestro artesano es la categoría para profesionales con un mínimo de 10 años de experiencia y que destacan por la perfección en la técnica y unos conocimientos teóricos excelentes.

El conseller insular Alzamora ha pedido a los nuevos artesanos que expongan su carta «con orgullo, en ferias y mercados, en el taller y en las tiendas. Y, en las redes sociales, que actualmente son el principal escaparate». Así, ha animado a los artesanos a «indicar que tienen acreditación oficial porque esto da valor a su trabajo y les diferencia de quién no es verdaderamente artesano», ha añadido.

Además, Alzamora ha remarcado que el objetivo del Consell es «que las iniciativas empresariales artesanas, los talleres y el producto de Mallorca artesano sean competitivos». «Y, por ello», ha explicado, «se incide en dos líneas de trabajo: por un lado, profesionalizar el sector, impulsando el respeto hacia las cartas artesanas; y, por otro, actualizar la artesanía, porque está viva, surgen nuevos oficios, nuevas técnicas, y es necesario consolidar la modificación
del Repertorio de Oficios Artesanos ya iniciado».

La segunda parte del acto ha consistido en la entrega de los cinco premios, tres de nueva creación. Este año, el Consell había recibido 46 candidaturas a los Premios de Artesanía, la cifra más alta en las ocho ediciones de los galardones.

Durante su discurso, la presidenta Cladera ha expresado que «la entrega de las nuevas cartas artesanas y la actualización del censo, así como la convocatoria de la octava edición de los premios, las campañas para incentivar el consumo de producto local y artesanía, y la ampliación de las ayudas y subvenciones son una muestra de que el Consell ha estado y estará junto a los artesanos de Mallorca», informa Europa Press.

A continuación, ha añadido que desde el Consell «se quiere que todas estas acciones sean un impulso, un estímulo para reactivar un sector que en Mallorca cuenta con 950 profesionales con un peso específico en la economía de la isla y al mismo tiempo ayudar a encarar retos como la digitalización, la innovación, la formación, la internacionalización y la difusión del Producto Artesano de Mallorca para contribuir a la diversificación».

«Estos premios son un reflejo de qué es la artesanía de Mallorca. Sois capacidad de innovación, de conservación del patrimonio, de sostenibilidad, de emprendimiento, cada vez con más presencia de mujeres, y de resistencia. Por eso os animamos a seguir trabajando con pasión, porque sabemos que sin pasión sería imposible seguir. Y sobre todo animamos los mallorquines a elegiros. Artesanía no es pasado. Artesanía es futuro», ha concluido.

El acto ha contado con las actuaciones musicales de Desirée Durán, acompañada de Tolo Servera, que han presentado el disco Folktrònic.

Los premios

En cuanto a los galardones, el Consell ha detallado que el Premio al Producto Artesano y Diseño de Mallorca de este año 2021, dotado con 4.000 euros, ha sido para el maestro artesano Diego Piñeiro y su trompeta artesanal.

Diego Revilla, por su parte, ha recibido 3.000 euros, después de haber sido proclamado finalista al Premio Producto Artesano y Diseño, con el maletín ‘Dulles’, totalmente cosido a mano y de piel de vaca y de cabra de adobado vegetal.

El Premio Alimentación Artesana de Mallorca, categoría de nueva creación, dotada con 4.000 euros, ha sido, asimismo, para Emilio Navarro y su gató de almendra mallorquina.

Eugenia Marcote, por su parte, ha sido galardonada con el Premio Mujer Artesana, un galardón nuevo de esta edición, dotado con 4.000 euros, por el abrigo ‘Calidesa de tardor’, hecho con lana de oveja roja mallorquina.

Finalmente, el Premio Artesanía Sostenible, de nueva creación, dotado con 4.000 euros, ha sido para el maestro artesano Joan Sunyer por la lámpara de techo de título ‘d’A’, elaborada a partir de una botella de vidrio y minimizando el consumo de recursos como la energía y el agua.

Respecto al jurado encargado de la octava edición de los Premios de Artesanía de Mallorca, este ha estado formado, por un lado, por un primer tribunal especializado, que valoró la categoría Alimentación Artesana. Entre los siete miembros había dos maestros artesanos de alimentación –Onofre Martorell y Pep Trias–; la chef Marga Coll, del restaurando Miceli; Marga Amer, de Flor de sal d’Es Trenc, y personal técnico del Consell de las áreas de Artesanía, Turismo y Patrimonio.

Por otro lado, un segundo jurado, compuesto por nueve miembros, valoró el resto de productos y piezas. Cinco de los nueve integrantes de este jurado eran maestros artesanos de oficios variados –Juan Costa, escultura; Antonio Morales, instrumentos musicales; Nina Madlen Schinneck, joyería; Ana Cecilia Salomón Salomón, cerámica; Francisca Truyol Fàbregas, figurista–. También participó Maria Abando Olarán, exdirectora de la escuela de Artes y Superior de Diseño de Baleares. Completó el jurado personal técnico del Consell de las áreas de Patrimonio y Turismo, y del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias