OkBaleares
FÚTBOL

Condenado a un año de prisión un aficionado del Mallorca por insultos racistas a Vinícius y Chukwueze

También se le prohíbe acceder durante tres años a cualquier estadio de fútbol donde se disputen partidos de La Liga o la RFEF

Se trata de la segunda condena por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, según destaca La Liga

El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha condenado a un año de prisión al aficionado del RCD Mallorca que profirió insultos racistas a Vínicius Jr y Samu Chukwueze durante los partidos contra el Real Madrid y Villareal en el Estadi Mallorca Son Moix en 2023.

Este aficionado, al que también se le ha prohibido entrar durante tres años a cualquier estadio de fútbol donde se celebren partidos de LaLiga o de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha sido condenado por Delitos de Integridad Moral «con la agravante de discriminación por motivos racistas y aplicando asimismo la atenuante de arrepentimiento».

Los hechos ocurrieron concretamente el 5 de febrero de 2023, cuando Vinícius Jr fue objeto de insultos racistas durante el partido que enfrentaba al Real Mallorca y el Real Madrid. Dos días después de este incidente, La Liga presidida por Javier Tebas presentó una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Palma. El episodio volvió a ocurrir el 18 de febrero, cuando el mismo aficionado mallorquinista insultó por su color de piel a Samu Chukwueze en Son Moix.

Cabe mencionar que fue la propia Liga española la que impulsó ambas denuncias, a las que se unieron el RCD Mallorca, el Real Madrid, y el propio Vinícius Jr. Antes de la sentencia por sendos Delitos de Integridad Moral, el conjunto bermellón ya le había retirado el carnet de abonado a este aficionado durante un total de tres años.

«Esta es la segunda sentencia dictada por incidentes racistas ocurridos en estadios de fútbol y supone la consolidación de un criterio jurídico acerca de las consecuencias penales de este tipo de comportamientos», ha celebrado LaLiga, que también ha indicado que esta sentencia «consolida» el trabajo que «lleva haciendo desde hace años para erradicar esta lacra» del fútbol español.

Cabe recordar que la primera sentencia por insultos racistas en el fútbol español fue en el pasado mes de junio, cuando tres aficionados del Valencia fueron condenados a ocho meses de prisión por insultos proferidos el 21 de mayo de 2023 en Mestalla también contra Vinícius Jr. Una pena que también les prohíbe acceder a cualquier estadio de fútbol español durante dos años.

Por otro lado, La Liga también ha informado que se ha llegado a un acuerdo extrajudicial de resarcimiento en el caso del menor de edad que insultó y arrojó botellas de agua contra el centrocampista francés Aurélien Tchouameni en el encuentro que enfrentó al RCD Mallorca contra el Real Madrid el pasado 13 de abril.

En virtud de este acuerdo, ratificado por las partes, el menor se ha comprometido a solicitar disculpas al jugador, al Real Madrid y a LaLiga, a llevar a cabo las actividades socio-educativas específicas propuestas por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Palma de Mallorca, a abonar las sanciones impuestas por Antiviolencia que alcanzan los 4.000 euros por insultos racistas y 3.001 por el lanzamiento de objetos al terreno de juego, y a no acceder a los estadios de LaLiga y de la RFEF durante un año.

«Ambas actuaciones son fruto del trabajo continuado de LaLiga y los clubes que cuentan cada vez más con el apoyo del resto de aficionados para la identificación y denuncia de los autores de estos comportamientos con el objetivo de que no queden impunes», sentenció la patronal de clubes.