baleares

Comerciantes y restauradores reclaman a Armengol que levante las limitaciones a los cruceros

cruceros palma
Cruceros en el puerto de Palma. Foto: APB.

Varias patronales de comerciantes y restauradores han solicitado este miércoles al Govern que preside la socialista Francina Armengol que levante las limitaciones que impuso a los cruceros en la comunidad y que se aumente el número de cruceros permitidos en los puertos de Baleares.

En un comunicado, Pimeco, Afedeco, la Asociación de Mayoristas y Comercios Turísticos (Amictur) y Restauración CAEB critican que se está aplicando una limitación «y demonizando a un medio de transporte que ha quedado sobradamente demostrado que fomenta el turismo de calidad, es desestacionalizador y tiene un gasto turístico muy alto» en las Islas.

Además, han asegurado que es «totalmente falso» que el centro de Palma esté saturado por la llegada de cruceros y también han negado la informaciones sobre contaminación. En este sentido, han apuntado que un informe de la calidad del aire emitido a petición de Autoridad Portuaria de Baleares (APB) concluye que los medidores instalados en el puerto están por debajo de los niveles legislativos de referencia.

Así, reclaman «que se deje de hacer demagogia con el tema de los cruceros y de demonizar a un medio de transporte que beneficia a la economía del archipiélago y del que dependen miles de familias y personas».

Armengol: «La medida equilibra el centro de la ciudad»

Por su parte, Francina Armengol ha hecho hoy hincapié en que la limitación de cruceros fue una medida pactada con las navieras y ha reiterado que el acuerdo «equilibra mucho» el centro de ciudad ya que «había momentos que era complicado garantizar una oferta de calidad necesaria para los turistas que queremos».

La dirigente balear, que ha dicho comprender el planteamiento que puedan hacer algunas patronales, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en la comunidad está siendo ejemplo para «muchos otros puertos turísticos» que quieren emprender una medida similar.

«Hoy en día es evidente que todo el tema del turismo gira en torno a la palabra calidad y calidad está ligada con equilibrio, y equilibrio, con evitar masificaciones y evitar concentraciones en horas puntas», ha manifestado antes de insistir en que la comunidad quiere seguir «viviendo del turismo» aunque, para ello, ve necesario «medidas de calidad» que permitan que lo siga haciendo durante mucho más tiempo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias