Ciudadanos exige auditar las subvenciones vecinales de Podemos en el Ayuntamiento de Palma
Quiere que expertos independientes fiscalicen el proceso seguido por el edil Jarabo para su concesión
Propone la creación de un código de transparencia con 40 indicadores que el gobierno municipal debe de cumplir
El Ayuntamiento de Palma riega con 132.000 euros a la federación vecinal afín y deja a cero a la rival
Ciudadanos exige que expertos independientes auditen las subvenciones vecinales concedidas por Podemos en el Ayuntamiento de Palma a través del área de Participación Ciudadana, liderada por el edil Alberto Jarabo, con la finalidad de medir el grado de transparencia en su adjudicación, creando además un código o procedimiento con 40 indicadores que debería de cumplir el Consistorio, para garantizar su objetividad y la calidad de los procesos de concesión.
Todo ello después de que el pasado mes de marzo el gobierno municipal, en una demostración de sectarismo, subvencionase con 132.000 euros a la federación vecinal afín a sus postulados, y dejara sin ayuda alguna al colectivo más crítico con sus políticas, Sa Federació.
La formación capitaneada en el Consistorio palmesano por la edil Eva Pomar recuerda en esta propuesta que será debatida en el próximo pleno, la necesidad de hacer una auditoria del proceso de concesión seguido por Jarabo, lo que a su juicio «otorgaría mayor transparencia y clarificaría cualquier duda, garantizando la igualdad de oportunidades y la corrección del proceso».
En la iniciativa, Cs apunta que desde el inicio de la legislatura ha mostrado su preocupación por la necesidad de mejorar los procesos participativos y ha presentado numerosas propuestas que mejoran incentivan la participación ciudadana con el fin de reforzar los conceptos de democracia, de libertad e igualdad de oportunidades entre nuestros vecinos.
El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones en la pasada convocatoria para los próximos dos años 2022-2024 cuya polémica adjudicación se hizo efectiva el pasado mes de marzo, fue la tramitación por el régimen de concurrencia competitiva, mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza comparando las solicitudes presentadas, a fin de establecer un orden de prioridad entre ellas, de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras de la convocatoria.
Unos criterios cuya aplicación arbitraria por la concejalía del edil Jarabo, ha sido denunciada por múltiples entidades vecinales que han puesto en duda la transparencia en su procedimiento.
Por último la formación naranja considera que esos criterios que las entidades deben de cumplir, son muy exigentes y las asociaciones de vecinos y federaciones deben sufrir una gran presión burocrática, de exigencias técnicas y administrativas, por lo que consideran que es de recibo que si estas entidades han de estar a la altura de las exigencias que el Ayuntamiento de Palma les impone, el gobierno municipal también esté a la misma altura, en cuanto a la transparencia para su concesión.
Lo último en Economía
-
Los expertos lo confirman: Mercadona sube 97 puestos y ya es la empresa más innovadora en la distribución de España, según la revista Fortune
-
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Baleares celebra su centenario en la Cámara de Comercio de Mallorca
-
CAEB Menorca exige soluciones a la conexión aérea con Mallorca: «Cada vez es más cara y complicada»
-
El jueves arranca la nueva campaña de bonos de 60 euros del Govern para comprar en 1.200 comercios
-
El PSOE exige al PP que ayude a 32.000 familias de Mallorca de alquiler cuando no hizo nada gobernando
Últimas noticias
-
Okupas en la Milla de Oro de Palma: plantan una exposición ilegal de bicis para turistas en pleno Borne
-
El artista que arrasa en Spotify llega a Palma: JC Reyes actúa este jueves en Son Fusteret
-
Sale de fiesta en Mallorca, se empotra contra una palmera y da positivo en alcohol: «No sé qué ha pasado, agentes»
-
Mucho cuidado al pagar facturas por email: la estafa con la que han robado 320.000 euros a una empresa alemana en Mallorca
-
Un hombre abusa sexualmente de la hermana de su novia en Mallorca tras quedarse a solas con ella en casa