OkBaleares
ayuntamiento de palma

El cinismo del ex alcalde Hila: exige a su sucesor ayudar a los empresarios del Marítimo a los que ninguneó

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras la derrota en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y pese a ser el concejal del salón de plenos que más años acumula en política, encarando ya su quinta legislatura, el ex alcalde socialista de Palma José Hila parece haber perdido el norte.

Si hace apenas cinco meses, ocupando entonces el despacho de Alcaldía, rechazaba sendas propuestas de la oposición, en concreto de los grupos municipales de PP y Vox, encaminadas a habilitar ayudas para los arruinados comerciantes y restauradores del Paseo Marítimo, ahora Hila pide a su sucesor en el cargo, el popular Jaime Martínez, que las pague.

Una propuesta insólita, dado que Hila, en coordinación con la dirección socialista de Autoridad Portuaria, fue el máximo responsable de poner en marcha unas obras de reurbanización del Paseo Marítimo, sin consenso alguno con los afectados, que tienen y van a tener patas arriba este privilegiado y hoy mortecino espacio de primera línea durante dos años.

Todo ello, además, sin ofrecer ayuda económica alguna a los cientos de negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas y a los que ahora Hila dice querer ayudar, cuando siendo alcalde los llevó a la quiebra.

En el primer pleno ordinario que el próximo día 27 de julio celebrará el Ayuntamiento de Palma, el Grupo Municipal Socialista, del que Hila es portavoz, presentará una propuesta en la que se insta a su sucesor en el cargo, el alcalde del PP, Jaime Martínez, a destinar la parte necesaria del remanente de tesorería para gastos generales derivado de la liquidación del ejercicio 2022 a «medidas de compensación a empresarios y autónomos afectados por las obras de remodelación del Paseo Marítimo».

Una iniciativa que Vox presentó en el pleno del pasado mes de febrero, siendo Hila alcalde, y que éste rechazó. En la misma la formación liderada en Palma por el concejal Fulgencio Coll, proponía que a todos los autónomos y empresarios afectados por las obras del Paseo Marítimo se les conceda una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Actividades Económicas, y se les reduzca la tasa por servicios relativos al tratamiento de residuos sólidos urbanos a lo largo de la duración de las obras.

Las asociaciones empresariales de la zona, por su parte, reclamaban a Govern y Ayuntamiento de Palma ayudas económicas directas y la eliminación de las tasas e impuestos para sobrevivir mientras no puedan realizar su trabajo. Unas reclamaciones que Hila y sus socios desatendieron desde el primer momento y ahora pretende que el nuevo gobierno municipal se haga cargo.

Teniendo en cuenta que el gobierno del PP de Palma está en minoría en el salón de plenos, con 11 concejales por 18 de la oposición, no sería de extrañar que la propuesta saliera adelante, si bien otra cosa será que las ayudas a los empresarios se concreten.