Casi 160.000 alumnos de infantil, primaria y ESO y 10.000 universitarios comienzan el curso en Baleares

Inicio curso escolar en Baleares.
inicio curso escolar Baleares

Un total de 159.905 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria comienzan este lunes el curso escolar en 384 centros públicos y concertados en Baleares, 1.711 más que el año anterior, mientras que alrededor de 10.000 universitarios también comienzan las clases en la UIB.

En cuanto a los alumnos de infantil, primaria, ESO y Bachillerato, son 126.615 alumnos en Mallorca, 19.158 en Ibiza, 12.902 en Menorca y 1.230 en Formentera. Se trata de datos provisionales de matriculación, de manera que la cifra final de alumnos del curso puede variar.

El curso comienza con 14.520 docentes con plaza, lo que supone un incremento de 2.148 docentes respecto al curso pasado. De ellos, 12.470 son funcionarios de carrera, lo que supone que, en el ámbito de personal docente, un total de 2.148 docentes han consolidado su plaza en este curso. Son 9.688 en Mallorca, 1.527 en Ibiza, 1.167 en Menorca y 88 en Formentera.

Según la Conselleria de Educación, con la dotación de estos docentes en los centros de las Islas se cumplen con las ratios que marca la normativa, fijadas en 25 alumnos por aula en primaria y 30 alumnos por aula en secundaria. Todos los grupos están por debajo de estas ratios.

Por otro lado, la Conselleria ha avanzado que uno de sus objetivos será reducir el número de aulas modulares  -barracones-, que se ha incrementado en los últimos años. Actualmente los centros de las Islas tienen 156 aulas modulares.

Asimismo, este curso la Conselleria destina casi 3 millones de euros a ayudas para libros de texto y material didáctico tanto en los centros públicos como concertados. Estas ayudas llegarán a 70.206 alumnos de 288 centros tanto de primaria como de secundaria. Las ayudas de comedor escolar, por su parte, han recibido 17.116 solicitudes.

En cuanto al transporte escolar, se harán un total de 271 rutas en todas las Islas.

Paralelamente, este curso las familias con hijos de cero a tres años matriculados en ‘escoletes’ podrán beneficiarse de cuatro horas diarias gratuitas, en horario de mañana. El Govern destina más de 38 millones de euros a esta medida. Próximamente se citará a los centros para firmar los convenios, que ya se han publicado en el Boletín Oficial.

Paralelamente, la Universitat de les Illes Balears (UIB) también comienza las clases este lunes, con unos 10.000 alumnos de grado matriculados. Junto a los másteres universitarios y otros cursos de la UIB, se esperan alrededor de 15.000 estudiantes para este curso.

Este curso hay algunas novedades en la oferta de estudios universitarios. Se ha puesto en marcha la doble titulación de grado de Matemáticas e Informática, que se imparte en Mallorca, con diez matriculados hasta la fecha. En las sedes universitarias de las islas menores se implanta el grado en Ingeniería Informática, con nueve matriculados en Menorca y 11 en Ibiza.

En cuanto a los estudios de máster, se inicia el nuevo máster universitario en Odontología Digital, impartido por la Escuela Universitaria Adema, y los renovados másteres de Abogacía y Procura e Ingeniería Industrial. Además se pone en marcha el programa de doctorado en Nutrición Humana y Patologías Asociadas.

Además, en los próximos meses se inaugurará el edificio interdepartamental III, que acogerá los estudios de Ciencias de la Salud distintos de medicina -enfermería, psicología, etcétera-. Mientras, la universidad sigue necesitando una segunda residencia de estudiantes, con 150 alumnos en lista de espera.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias