OkBaleares
MUNDIAL DE QATAR 2022

La cara más tensa de la victoria marroquí en el barrio de Son Gotleu en Palma

La cara más tensa de la victoria marroquí se vivió este martes durante unos minutos en el barrio de Son Gotleu en Palma. Una vez terminada la tanda de penaltis entre Marruecos y España (3-0), los aficionados del combinado norteafricano estallaron de alegría por el histórico pase de su selección a los cuartos de final del Mundial de Qatar. Entre gritos de júbilo y ondeando banderas de Marruecos -también hubo de Argelia y Palestina-, los seguidores hacinados en la calle Indalecio Prieto de Son Gotleu vivieron ayer una noche mágica e inolvidable.

Inicialmente el festejo se desarrolló de forma pacífica y sin incidentes. Los cánticos a pleno pulmón del himno nacional de Marruecos fueron la tónica general de la celebración, que se animó aún más gracias al equipo de altavoces que colocó uno de los bares en mitad de la vía. Los hits del rapero marroquí Morad fueron coreados de forma unánime por todos los congregados, tanto por los compatriotas del artista como por el resto de asistentes -la mayoría de origen africano- que se unieron a la fiesta.

Pero el lanzamiento incesante de petardos y algún que otro comportamiento desmedido e incívico de la afición marroquí desencadenó un momento de alta tensión en el multicultural barrio de Son Gotleu. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) personados en el lugar se movieron de su posición y, por un instante, se mascó una carga policial.

Durante cinco minutos, un grupo de seis policías antidisturbios empezó a recibir lanzamientos de objetos y ser increpado por un grupúsculo de hinchas exaltados. Cuando todo hacía presagiar una intervención de la UIP, algunos aficionados pacíficos recriminaron el mal comportamiento a sus compatriotas y pidieron calma y disculpas a los agentes atacados, quienes finalmente se desplazaron al lugar donde estaban otros compañeros de la Policía Nacional. Todo terminó en un susto.

Cabe señalar que el barrio palmesano de Son Gotleu cuenta con una población total de 10.000 residentes, de la cual el 30% son inmigrantes de origen magrebí. En la calle Indalecio Prieto, además, se ubican los principales bares y restaurantes marroquíes, razón por la que las autoridades policiales decidieron cortar el tráfico en esta vía. Sin duda, fue el epicentro de la celebración por la clasificación histórica para los cuartos de final de un Mundial de la selección de Marruecos, cuyo líder futbolístico es el lateral derecho del PSG, Achraf Hakimi.

En bares y terrazas de la calle Indalecio Prieto, que cruza el barrio desde la plaza Miquel Dolç y hasta el puente sobre la Vía de Cintura, las banderas marroquíes eran mayoría, si bien, también había colgada la bandera de España como en la Cafetería Capricho, el restaurante Al Andalus o el Kebab Damasco, donde cientos de clientes marroquíes presenciaron el encuentro.

Aunque la alegría marroquí también se trasladó a otros puntos de la Isla. El barrio de Pere Garau de Palma y municipios como Manacor, Sa Pobla y Porreres, entre otras localidades, fueron algunos de los lugares donde la euforia se desató justo al acabar el partido y consumarse el triunfo de Marruecos.