OkBaleares
ayuntamiento de palma

El Ayuntamiento de Palma paraliza la reforma de Son Moix por defectos en materia de seguridad

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma, presidido por el alcalde socialista José Hila, paraliza el proyecto de reforma del estadio municipal de Son Moix, cuyas obras lleva a cabo el RCD Mallorca, al entender la dirección del área de Modelo de Ciudad del Consistorio palmesano -en manos de la imputada concejala Neus Truyol (Més)- que incumple la normativa autonómica de espectáculos en materia de seguridad y accesibilidad.

Así lo ha confirmado este martes en la reunión del Consejo de Gerencia de Urbanismo, el gerente de este departamento, Joan Riera, a preguntas del concejal del PP Julio Martínez.

El equipo de gobierno palmesano concedió licencia parcial para las obras de remodelación de este recinto deportivo, lo que ha permitido al club mallorquinista ejecutar la primera de las cuatro fases del plan de reforma del estadio. En concreto, la construcción de las gradas del anillo inferior lateral en la actual grada de Sol y de la cubierta en esa misma grada.

El resto de fases del plan no cuenta con autorización municipal, pese a que hace un año el área de Modelo de Ciudad se comprometió a dar un trato preferencial a estas obras.

La paralización de la tramitación de la licencia impedirá, por ahora, la construcción del fondo norte y de las gradas del anillo inferior del mismo (Camí dels Reis), así como la ejecución de las gradas del anillo inferior de la actual tribuna y del fondo sur.

El concejal del PP se ha hecho eco en redes sociales de las consecuencias de esta decisión del primer edil socialista.

Ahora queda en el aire el proyecto de reforma del estadio mallorquinista en el que el RCD Mallorca tiene previsto invertir casi 20 millones de euros.

La licencia, en concreto, está paralizada por un problema técnico, dado que para conceder la licencia global el plan de remodelación del estadio tiene que cumplir con toda una serie de prescripciones en relación a evacuaciones, peligro de incendios, etcétera,  incluidas en la normativa autonómica de espectáculos.

En vista de las discrepancias entre los técnicos, el Ayuntamiento de Palma ha remitido el proyecto a la junta autonómica de actividades del Govern balear para que dirima esas diferencias interpretativas y decida sobre este particular.

El alcalde socialista Hila, por tanto, le pasa la patata caliente de la reforma del estadio a su jefa de filas en el Govern balear, Francina Armengol, y será ese organismo consultor el que se pronuncie y decida si se tiene que aplicar el reglamento de espectáculos. Si es así no se podrán conceder los permisos municipales de obra para la ejecución del proyecto en los términos planteados por el RCD Mallorca.