OkBaleares
baleares

El Ayuntamiento de Palma gastará un millón de euros en recoger y atender a mascotas abandonadas

La Ley de Bienestar Animal exige a los ayuntamientos que se hagan cargo del servicio

Cort contratará una empresa especializada para la recogida, traslado y atención de los animales

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma que lidera el popular Jaime Martínez ha licitado el contrato del servicio veterinario de recogida, traslado y atención de animales abandonados, fallecidos o intervenidos en el municipio, para el que destinará 900.000 euros hasta 2025.

La Ley sobre Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, confiere a las entidades locales la responsabilidad de gestionar este tipo de actuaciones y disponer de un servicio de recogida y atención de animales extraviados o abandonados en la vía pública, que debe mantenerse en activo las 24 horas del día y los 365 días del año, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

A raíz de la necesidad de desarrollar este servicio en condiciones óptimas, el Ayuntamiento ha optado por la apertura de un proceso que permita la contratación de empresas especializadas para asegurar la recogida, traslado y atención «adecuada» de los animales afectados, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

Con el acuerdo ratificado este miércoles por la Junta de Gobierno, Palma trata de poner a disposición de las sociedades interesadas los pliegos de cláusulas administrativas particulares y los pliegos de prescripciones técnicas que regirán la adjudicación del servicio.

La duración prevista del contrato es de dos años, con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, si de aplican los términos previstos en los pliegos de prescripciones administrativas.

Aunque el Consistorio cuenta con el Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus (CSMPA), gestionado por el Área de Medio Ambiente y Bienestar Animal, los recursos actualmente disponibles en el centro no son suficientes para llevar a cabo todas las tareas necesarias, «por lo que es imprescindible recurrir a la externalización vía contrato de servicio».

Las especies contempladas en la ejecución del contrato serán los perros y gatos domésticos que hayan sido abandonados, que estén errantes o extraviados, que sean entregados por su responsable legal o los que hayan sido intervenidos por la autoridad competente.

También serán objeto de este contrato los gatos comunitarios, es decir, los gatos que forman parte de las colonias felinas urbanas de la ciudad, para capturarlos y devolverlos.

Asimismo, se llevarán a cabo tareas de recogida, carga, descarga, traslado y gestión de otros mamíferos, incluidos aquellos de grandes dimensiones y cetáceos, aves, peces, anfibios y reptiles.

Entre estas actuaciones se incluyen los supuestos de captura, recogida, traslado y devolución de animales extraviados, sin control, procedentes de ferias, certámenes ganaderos, espectáculos y otros de similares.

Todos los animales serán alimentados a diario, sin excepción, incluyendo domingos y festivos y el suministro de agua fresca y limpia se realizará tres veces al día: dos veces durante la mañana y una por la tarde. Tanto los bebederos como los recipientes para el pienso deben limpiarse a diario para evitar la acumulación de residuos y asegurar que los animales tengan acceso a alimentos y agua en óptimas condiciones higiénicas.

Los animales recogidos que se encuentren heridos serán transportados a las instalaciones del centro de Son Reus cuando éste esté abierto, para recibir atención inmediata de los veterinarios municipales. Cuando éste esté cerrado, el animal herido será llevado al centro veterinario de guardia contratado por el Ayuntamiento de Palma para este tipo de emergencias.

Los animales se depositarán de acuerdo con el carácter, tamaño, edad y estado de salud. Se debe tener especial cuidado en separar a los machos y las hembras no esterilizados, para evitar embarazos no deseados y situaciones de estrés continuado.

Los gatos, por su naturaleza particular, serán alojados en una zona separada para evitar conflictos con otras especies. Los que estén enfermos o heridos se mantendrán en jaulas apartadas, donde se pueda garantizar la tranquilidad, recibir los cuidados necesarios y asegurar su recuperación, siguiendo los instrucciones del servicio veterinario.