dictadura lingüística

Armengol tampoco exige catalán al director de contenidos de su radio pública que colocará a dedo

Armengol radio catalán
El director general de IB3, Andreu Manresa con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta socialista del Govern balear, Francina Armengol, tampoco  exige catalán al director de contenidos de su radio pública que colocará a dedo según la resolución del director general del ente autonómico IB3, Andreu Manresa.

Mientras que la presentación de la titulación y de toda clase de certificados que acrediten el dominio hablado y escrito de esta lengua en diferentes grados y niveles (desde el básico A2 al C2) es un requisito imprescindible para todos aquellos que quieran acceder a un empleo público en Baleares, barrenderos, celadores, chóferes del transporte público, limpiadoras, administrativos, enfermeros, policías, bomberos, etcétera, Armengol coloca y contrata a los altos cargos de su radio y televisión pública, sin exigirles que acrediten, previamente dominio alguno de esta lengua, mediante el correspondiente certificado de nivel.

Trato preferente para sus altos cargos radiotelevisivos, con el agravante además en este caso, de que se trata de una radio autonómica que emite íntegramente todos sus contenidos en catalán, la única que el Ejecutivo balear considera lengua propia de las Islas, marginando y erradicando de su programación, cualquier rastro del castellano.

El nuevo director de contenidos de la radio pública, cuyo proceso de selección se ha iniciado ahora, y que será nombrado mediante el procedimiento de libre designación en los próximos días, no tendrá que presentar como requisito el dominio hablado y escrito en nivel alguno en esta lengua porque, en este caso, sólo se considera un mérito más.

Así era de hecho en Baleares para todos los que aspiraban a conseguir un empleo público, hasta el aterrizaje de Armengol en el Govern balear en 2015 de la mano de dos independentistas de Més y Podemos.

La comisión de selección elegida por Manresa de las diferentes candidaturas que se presenten para ocupar esta plaza de dirección en la radio pública balear, sitúa el conocimiento de la lengua catalana como simple mérito, y figura en el último lugar en el escalafón de cuestiones a valorar en las entrevistas, junto al conocimiento del entorno de la comunidad autónoma balear.

La primera cuestión que se tendrá en cuenta es la formación acreditada en periodismo o ciencias de la información, la capacidad de liderazgo y de negociación y una experiencia de más de cinco años en medios de comunicación audiovisuales públicos o privados, en especial en programas y contenidos de radio.

El régimen especial del Govern de Armengol con el director de contenidos de la radio de Armengol respecto al resto de empleados públicos, es similar del que goza toda la batería de altos cargos de IB3 agraciados con este trato preferencial, caso de los nuevos directores de informativos, medios digitales, deportes o el jefe de Recursos Humanos.

Y mientras esto sucede en una televisión que desde su creación hace 17 años ha costado a las arcas autonómicas más de 1.000 millones de euros, con unas audiencias televisivas que, en el mejor de los casos, no superan el 5% de cuota de pantalla, a otros empleados públicos se les endurece el requisito de catalán. Es el caso de los docentes de Baleares que no sólo tendrán que acreditar como, hasta ahora, el C1 de catalán sino haber aprobado el curso de Formación Lingüística y Cultural (FOLC) que imparte la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias