ELECCIONES 23J

Armengol será la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Baleares

"El 23J saldremos a ganar, No hay que tener miedo a la derecha extrema ni a la extrema derecha, hay que enfrentarlas"

Armengol ya quiere huir de Baleares y prepara su candidatura al Congreso para las generales

armengol congreso
La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ante el Consell Polític. ISAAC BUJ-EUROPA PRESS

La líder del PSIB-PSOE y presidenta en funciones del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que será la cabeza de lista de los socialistas a las elecciones generales por Baleares. Lo ha comunicado este sábado en un Consell Polític extraordinario celebrado en la sede del partido en Palma.

Estos últimos días ya se daba por hecho que Armengol se perfilaba para liderar por Baleares la lista del PSOE a las elecciones del próximo 23 de julio.

«El 23J saldremos a ganar, no sólo por el pasado, sino por el presente y el futuro. No hay que tener miedo a la derecha extrema ni a la extrema derecha, hay que enfrentarlas, como ya hicimos con Matas y con Bauzá, a quienes ganamos», ha afirmado.

«Por este motivo», ha subrayado, «aunque el golpe tras las elecciones autonómicas, municipales e insulares haya sido complicado, toca levantarse y estar al 200% porque tenemos la fortaleza para hacerlo y ganar en España, para seguir avanzando en derechos y no volver 40 años atrás».

Después de ocho años al frente del Ejecutivo autonómico, la más sanchista de los barones socialistas, que este 2023 celebra sus bodas de plata de dedicación a la política, ha encontrado en el anuncio de Pedro Sánchez la excusa perfecta para lograr una rápida salida personal que le permita poner tierra de por medio, para no coger tan siquiera el acta de diputada en la Cámara balear, una vez que se constituya el nuevo Parlament.

Un escenario inimaginable después de estar dos legislaturas al frente del Govern balear, en coalición con Unidas Podemos y los independentistas de Més per Mallorca.

A favor de su candidatura ha jugado el hecho de que, pese a perder las recientes elecciones autonómicas, el PSOE en Baleares sumó más votos que en 2019. Si hace cuatro años los socialistas lograron ser la fuerza política más respaldada con 116.000 votos, el 28M cosecharon 118.000, si bien Armengol fue superada por el PP de Marga Prohens en 41.200 votos, viéndose también perjudicada por la hecatombe electoral de sus socios de Podemos, que sólo conservaron uno de seis diputados.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias