OkBaleares

Armengol adjudicó contratos Covid a dedo y por vía de emergencia cuando ya no había estado de alarma

El Govern de Prohens encarga una auditoría sobre los 60 contratos de emergencia realizados por el Govern de Armengol

La Sindicatura de Cuentas y la Oficina Anticorrupción ya denunciaron el abuso de la vía de emergencia durante la pandemia

La Oficina Anticorrupción ya advirtió que algunos contratos por vía de emergencia podrían ser declarados nulos

El Govern balear que preside Marga Prohens auditará los 60 contratos de emergencia tramitados por el anterior Govern de Francina Armengol durante la crisis provocada por la Covid-19. En el listado de contratos a analizar al que ha tenido acceso OKDIARIO, figuran al menos una veintena adjudicados a dedos mediante el procedimiento especial de urgencia cuando ya había finalizado el estado de alarma y sin que hubiera situaciones de excepcionalidad.

Algunos de estos contratos de emergencia de Armengol, que ahora están en manos de la UCO, ya fueron denunciados tanto por la Sindicatura de Cuentas como por la  Oficina Anticorrupción y ahora serán auditados por el Govern de Prohens.

Entre la veintena de contratos irregulares realizado por vía de emergencia figura el de un Airbus 330 para traer material sanitario desde China el 26 de junio de 2020, cinco días después de decretarse el fin del estado de alarma que permitía las adjudicaciones directas sin concurso  y con expedientes fabricados a posteriori tras un acuerdo meramente verbal.

La Conselleria de Salud que presidía la consellera socialista Patricia Gómez y que tenía como director general a Juli Fuster, marido de la consellera, contrató este avión de 70 toneladas de carga a la compañía Privilege Style SA por 248.500 euros.

Ahora, el Govern de Prohens auditará todos los contratos de emergencia. En el listado de la veintena de contratos irregulares por vía de emergencia figuran la adquisición de material sanitario, material no sanitario y medicamentos para el Covid-19 cuando ya había finalizado el estado de alarma que permitía las adjudicaciones a dedo. También figuran contratos irregulares sobre la compra de kits de test de antígenos, mascarillas, batas, guantes, o aparatos de ventilación asistida, entre otros.

Un informe de la Sindicatura de Cuentas sobre las «subvenciones y contratos» de 2020 ya reveló  el abuso de las contrataciones por vía de emergencia por parte del Govern de Armengol durante la pandemia así como la «falta de control» . Según la Sindicatura, Armengol recurrió sin acreditar a «una imperiosa necesidad» a la contratación a dedo, reservada a situaciones excepcionales.

El informe de la Sindicatura ya denunció que una de las principales irregularidades fue el abuso en la contratación por la vía de emergencia más allá de los meses críticos de la pandemia.

Algunos contratos de emergencia de Armengol tras el estado de alarma.

Así, en el caso de diversos contratos de mascarillas y otro tipo de material contra el Covid, señaló, «las declaraciones de emergencia del órgano de contratación se realizaron el 23 de septiembre y el 11 de diciembre de 2020, respectivamente» cuando el estado de alarma finalizó en junio de 202o.

En sus conclusiones, avisaba de que el procedimiento de emergencia sólo debe ser utilizado «con carácter excepcional (…) y vista la necesidad de una orden de ejecución previa para satisfacer la necesidad pública sobrevenida».

Por su parte, la Oficina Anticorrupción, relataba que entre los meses de marzo y julio de 2020 el Govern de Armengol realizó 294 contratos por vía de emergencia y por valor de 65,6 millones de euros. El informe hacía especial incidencia en la compra de material sanitario por vía de emergencia cuando ya se había decretado el fin del estado de alarma.

Con todo, el entonces director de la oficina antifraude, Jaume Far, denunciaba el abuso que se hizo de la tramitación de emergencia, sobre todo a finales de mayo y en junio de 2020, cuando lo peor de la pandemia había pasado, recomendando el abandono de la excepcionalidad de la vía de emergencia para volver a las normas generales de la contratación.

«La tramitación de emergencia, dado que implica la exclusión de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, transparencia y publicidad, debe limitarse a la estrictamente indispensable en el
ámbito objetivo y temporal para prevenir o remediar los daños derivados de la situación de emergencia», subrayaba Far en un informe.

El informe recordaba que para declarar la tramitación de emergencia es necesaria una actuación de manera inmediata que justifica la ausencia de los trámites formales y controles que exige cualquier expediente de contratación. Al recurrir a la tramitación de emergencia se evitan los trámites burocráticos administrativos y se suprimen los controles ordinarios.

«En el caso de tramitar por emergencia contratos que no encajan en los supuestos reales de emergencia se conculcan los principios de la contratación pública, pudiendo incurrir en un contrato nulo
de pleno derecho», sostenía Far.

Prohens entrega los contratos a la UCO

El Servicio de Salud del Govern balear que preside Marga Prohens ha entregado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil toda la documentación relacionada con el caso Koldo. El mandato del juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional era requisar los correos electrónicos de los funcionarios y altos cargos del Govern de Armengol que adjudicaron las mascarillas falsas en Baleares. El Govern no se ha limitado a entregar los documentos solicitados por el juez sino todo el expediente y toda la información que dispone sobre la compra de mascarillas a la trama Koldo.

Agentes de la UCO se personaron el pasado 10 de octubre con la sede del Ib-Salut y se llevaron toda la documentación relacionada con el caso Koldo y no sólo la referida a la compra de las mascarillas falsas. «Queremos la máxima transparencia y por esto no sólo hemos entregado lo que nos solicitaba el juez sino toda la documentación que teníamos sobre el tema», afirmó la Dirección General de Salud a este medio.

El juez de la Audiencia Nacional había solicitado concretamente los correos relativos a las comunicaciones del que era subdirector del área de Compras y Logística, Antoni Mascaró, y de las del entonces director general de Salud, Juli Fuster. Son unos correos relacionados con las gestiones para comprar las mascarillas que resultaron inservibles.

El Govern, además, entregó a la Guardia Civil el correo desvelado por OKDIARIO que demuestra la relación directa del Ejecutivo de Armengol con la trama corrupta. Es un correo que muestra cómo la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, investigada en el caso Koldo por presuntas mordidas en contratos durante la pandemia, ofreció al Govern balear que presidía Armengol el envío del cargamento de mascarillas, un ofrecimiento que fue aceptado de inmediato. Se trata de un cargamento de mascarillas que inicialmente iba dirigido a Aragón, pero que fue rechazado por esta comunidad por su elevado coste: 3,7 millones de euros.