ARCA exige la reconstrucción «urgente y completa» del teatro Defensora de Sóller tras su derrumbe

La entidad señala que llevan más de dos legislaturas pidiendo una restauración del teatro

Exigen que se dediquen partidas a conservar y mantener todo el patrimonio histórico

Se derrumba el mítico Teatro Defensora de Sóller

Hundimiento del tejado del Teatro Defensora de Sóller. (Veu de Sóller)
Hundimiento del tejado del Teatro Defensora de Sóller. (Veu de Sóller)

Las Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido este jueves la reconstrucción «urgente y completa» del teatro Defensora de Sóller, que lleva años en obras y cuyo tejado se derrumbó parcialmente este pasado martes por el colapso de la bóveda del tejado y parte de la fachada del edificio.

La entidad ha señalado en un comunicado que llevan «más de dos legislaturas» reclamando «a todas las administraciones» su implicación en la restauración del teatro. Han enfatizado desde ARCA la importancia de «conservar y mantener» todo el patrimonio histórico así como «dedicar partidas a estas tareas».

En esta línea, también han reivindicado que los proyectos de restauración y rehabilitación se deben dotar adecuadamente y se debe hacer un «permanente seguimiento» de su estado. A la espera de los informes técnicos correspondientes, ARCA ha interpretado que «no ha habido este seguimiento y, además, el inmueble ha estado sometido a las tensiones del temporal inusual de estos días».

Por tanto, han insistido en que llevan varias legislaturas poniendo el foco en este patrimonio industrial de Sóller, entre otros bienes culturales valiosos del municipio. «Este teatro forma parte del patrimonio histórico de Sóller, hace presente el pasado industrial del municipio junto con los inmuebles de Fàbrica Nova y s’Escorxador municipal, también faltos de intervención y restauración», han reiterado.

Por todo ello, han pedido que los hechos actuales sirvan de lección para todas las administraciones. «Es la mínima cosa que podemos exigir, sin perjuicio que, por escrito y cuando tengamos más información, planteemos otras acciones que consideremos útiles para ver cumplida esta exigencia», han concluido.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias