El alcalde de Palma castiga ahora al jefe de contratación que se negó a tramitar «asuntos ilegales»
Deja sin efecto el concurso donde era el único que optaba a la plaza y rebaja los requisitos para colocar a una persona afín
El Ayuntamiento de Palma fulmina al jefe de contratación por negarse a tramitar «asuntos ilegales»
Podemos cesó al jefe de contratación de Palma por vetar un concurso ilegal para un centro comercial
El edil Jarabo de Podemos Palma tiene gratis a las empresas del mayor espacio comercial municipal
El alcalde de Palma, el socialista José Hila, ha vetado al jefe de contratación que cesó por negarse a tramitar «asuntos ilegales» y deja sin efecto la convocatoria del concurso de esa plaza, ya que este ex alto cargo era el único funcionario que se había presentado con la intención de recuperarla.
Lo que ha hecho para evitar que acceda nuevamente al puesto ha sido rebajar y modificar a posteriori los requisitos para colocar a una persona afín en el cargo, que lleva vacante desde el pasado mes de diciembre, cuando Juan Carlos Sastre fue defenestrado por el concejal de Gobierno Interior de Podemos, Alberto Jarabo.
Desde entonces, el Ayuntamiento de Palma ha sacado en dos ocasiones a concurso esta plaza para que la ocupe algún funcionario en comisión de servicios y en ambos casos se ha presentado Sastre.
La primera vez, como único candidato y pese a ello el concurso fue declarado desierto. La segunda vez se topó con una aspirante rival que no cumplía los requisitos exigidos, porque no era ni licenciada en Derecho ni en Económicas, ni tenía los tres años de experiencia requeridos para ocupar el puesto de jefe de Contratación.
En lugar de resolver de la única forma posible esta convocatoria, dándole la plaza a Juan Carlos Sastre, quien la ha ocupado durante más de 15 años, la respuesta del gobierno municipal de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos ha sido otra bien distinta: dejar sin resolver la convocatoria y proceder a modificar los requisitos que hasta entonces se exigían para ocupar el puesto.
Ahora también podrán optar al mismo los graduados en Administración y Dirección de Empresas, que se considera equivalente a las otras dos licenciaturas o a tener tres años de experiencia en la materia, que ya no es requisito obligatorio.
Un ‘traje a medida’ para colocar a una persona afín
Se trata de un traje a medida para un candidato determinado que han ejecutado al alimón Hila y Jarabo y habrá que ver qué resultado tiene esta forma de proceder cuando la modificación sea aprobada por la Junta de Gobierno.
Cabe recordar que tras su cese antes de las pasadas navidades, Juan Carlos Sastre remitió un comunicado de despedida a la plantilla de funcionarios municipales recordando que «nunca acepté tramitar y firmar asuntos que considero ilegales».
Detrás de su defenestración por parte del alcalde Hila y el edil Jarabo, está su negativa a aceptar las condiciones impuestas por el gobierno municipal para la contratación del nuevo concesionario del centro comercial y cultural de S’Escorxador, cuya gestión recuperó el Consistorio en esas mismas fechas navideñas.
Sastre era partidario de realizar una concesión de servicios de este recinto municipal, un contrato administrativo que permite una amplia concurrencia de empresas y de garantías para la Administración, mientras Hila y Jarabo exigían formalizar un contrato de arrendamiento privado de este recinto municipal, lo que para Sastre era ilegal.
Desde entonces, el mayor centro comercial municipal de Palma está sin contrato y todos los concesionarios sin regularizar, no pagando nada a las arcas municipales. Una situación inédita que les está reportando el 100% de los beneficios que logran por la explotación de sus negocios y sin que el concejal Alberto Jarabo haya movido un solo papel para regularizar el enésimo desaguisado que ha montado desde el área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior.
Lo último en OkBaleares
-
Una farola, una parada de autobús y un andamio crean el paso peatonal más estrecho de Palma
-
Vox será el último partido en anunciar sus candidaturas en Baleares para las elecciones de 2027
-
Palma es una de las ciudades con el precio más caro de las clases particulares de repaso de toda España
-
Luz verde judicial al balizamiento de las playas cristalinas de Formentera para seguridad de sus bañistas
-
Miedo junto a un colegio de Palma: una okupa conflictiva toma un solar abandonado y pone en pie de guerra a todo un barrio
Últimas noticias
-
La directora de la Guardia Civil se citó con Leire en bares para eludir el control de visitas de su despacho
-
Los OK y KO del sábado, 6 de junio de 2026
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Sánchez se apuntó al acto del Papa con los inmigrantes pese a que León XIV avisó que no quería políticos
-
Nos colamos en los ensayos del espectáculo que acompañará la visita del Papa León XIV al Santiago Bernabéu