El alcalde de Palma abordará el escándalo de las multas cobradas pero no notificadas a 100.000 afectados
Tomará las medidas adecuadas después de estudiar la situación administrativa en la que se encuentran las denuncias
Los miles de afectados en Palma por las multas cobradas y no notificadas culpan al alcalde Hila
Un ciudadano, al alcalde socialista de Palma sobre las multas cobradas y no notificadas: «Es una estafa»
El nuevo alcalde Palma, Jaime Martínez (PP), abordará la problemática y el escándalo de las multas cobradas pero no notificadas a 100.000 afectados. Todo ello tras una primera reunión este martes del teniente de alcalde de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, y del director general de Movilidad, Antonio Román, con representantes la plataforma Stop Multes Sense Notificació con el objetivo de buscar soluciones ante la polémica generada por la imposición de estas multas, durante la pasada legislatura, que los afectados consideran ilegales.
Durante la reunión, los representantes de la plataforma han expuesto al regidor la actual situación en la que se encuentran los más de 100.000 afectados y han solicitado que se busquen soluciones.
Toni Deudero, tras escuchar a la plataforma, ha explicado que «hemos recabado toda la información disponible sobre esta problemática para poder abordar el problema. Lo que vamos a hacer ahora es averiguar en qué estado se encuentran los diferentes expedientes que se están tramitando y en función de los resultados que obtengamos, se tomarán las medidas más adecuadas y convenientes».
El edil ha insistido en que «ahora lo que importante es conocer a fondo los hechos y sus consecuencias, y posteriormente, se actuará en consecuencia».
Un estudio de la plataforma de afectados cifraba el pasado mes de mayo en 170.000 las multas cobradas y no notificadas por el Ayuntamiento de Palma entre 2021 y lo que llevamos de 2023, y en más de 39 millones de euros los sustraídos fraudulentamente a las víctimas por la hacienda municipal bajo el mando del alcalde socialista, José Hila.
Según esta asociación, de un total de 53 millones que dice haber recaudado el Ayuntamiento de Palma entre 2021 y 2022 por este concepto, 39 millones «son un fraude y un robo: exactamente el 73,58 % de esos ingresos» obtenidos.
Para este colectivo de haber recibido los afectados la primera notificación en tiempo y forma, la inmensa mayoría de multados no se habrían encontrado nunca con una segunda, tercera, cuarta o quinta, pues esa primera notificación por infracción les habría permitido estar al tanto y rectificar. «O sea, habría permitido lo que se supone que es el objetivo de una sanción: avisar para prevenir a futuro», indicaban en el estudio.
Hay que tener en cuenta que sanciones de 90 y 100 euros se iban acumulando una detrás de otra, por no identificación -que duplican o triplican cada una de ellas el importe inicial- sin enterarse el afectado de nada. La mayoría de personas multadas se enteraban de lo ocurrido cuando el Ayuntamiento, a través de la Agencia Tributaria, procedía al embargo de sus bienes o nóminas.
Por ello la plataforma sostiene que era indispensable la participación de una empresa que ha fallado sistemáticamente a la hora de hacer los intentos de entrega (CI Postal), con detenidos, incluso responsables, por falsificación de firma y por irregularidades en la entrega y la colaboración de los responsables municipales, y un Ayuntamiento siguió que dando por válidos los falsos intentos de entrega. Todo ello pese a las reclamaciones, quejas y los procesos judiciales en curso, tras la primera detención de un trabajador de CI Postal a finales de 2020, y después de varios responsables más, a principios de 2021
Lo último en OkBaleares
-
El Consell de Mallorca creará un cinturón entre autovías para sacar más de 20.000 coches diarios de la Vía de Cintura de Palma
-
Detenido un auxiliar de servicios por vender drogas a menores en una playa de Menorca
-
Escándalo en un autobús público de Mallorca: un hombre se mete una raya ante el estupor de los pasajeros
-
El dueño del segundo ‘rent a car’ en España, OK Mobility, participó en la Fiesta del Trono de Marruecos mientras se producía la invasión a Ceuta
-
La Policía Local levanta 24 actas y retira 18 altavoces durante un operativo en la Playa de Palma este pasado fin de semana
Últimas noticias
-
Un diputado de Compromís pide abolir la Audiencia Nacional y la acusa de «golpe de Estado»
-
Barcelona – Racing de Santander, en directo: cómo va, dónde ver en vivo y última hora online gratis del partido de Liga en el Camp Nou hoy
-
La Fed desafía a Trump: sube los tipos y encarece la enorme deuda de EEUU en plena tensión en los mercados
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: aplazado el desalojo de la playa del Trampolín
-
Un informe del Gobierno recomienda que los nietos de exiliados «puedan votar telemáticamente» en las próximas generales