baleares

El alcalde del PP de Palma reorganiza el gobierno municipal y nombra a la concejala Celeste portavoz

La regidora de Hacienda releva a la de edil Infraestructuras, Belén Soto, como portavoz municipal tras aprobar los presupuestos

Anuncia la incorporación de nuevos directores generales la semana próxima, ninguno de ellos, de Vox

Palma gobierno
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, con el primer teniente de alcalde, Javi Bonet, en el pleno celebrado hoy.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, reorganiza el gobierno municipal y nombra a la concejala de Hacienda, Mercedes Celeste portavoz, relevando en el cargo a la edil de Infraestructuras, Belén Soto.

Seis meses después de tomar posesión de la Alcaldía de la capital balear que gestiona con un gobierno en minoría con 11 de 29 ediles y apoyado desde la oposición por Vox tras un acuerdo programático firmado en septiembre por ambas formaciones, Martínez anunció un rediseño de su equipo de gobierno.

Básicamente afectará, además de a la portavoz, a los departamentos de Innovación, Igualdad e Interculturalidad que pasarán a estar adscritos a otras áreas. Martínez además anunció que en la Junta de Gobierno del próximo miércoles, se producirán nuevas incorporaciones al gobierno municipal ocupando direcciones generales que estaban, hasta ahora vacantes y sin asignar.

Ninguno de los nuevos altos cargos, ha indicado Martínez, es del Grupo Municipal de Vox cuyo portavoz, Fulgencio Coll, se mostró ayer abierto a entrar en el gobierno municipal del PP aunque por ahora no será así.

En una comparecencia en solitario en la sala de prensa, Martínez justificó la reestructuración en estos momentos del gobierno municipal que en principio es de corto alcance a falta de que se concreten algunas incorporaciones y traslados, a la aprobación de los primeros presupuestos de la legislatura y con el fin de que determinados concejales con peso específico dentro del Ejecutivo municipal, «tengan capacidad maniobra suficiente para centrarse en la gestión de su departamento».

Es el caso del relevo en la portavocía, que pasa de la concejala de Infraestructuras Belén Soto a Mercedes Celeste, una vez que esta ha sacado adelante las cuentas municipales del presente 2024 con un presupuesto récord de 815 millones de euros.

Unos presupuestos que, según Martínez, «reflejan el compromiso que adquirimos con los ciudadanos. Y para afrontar este primer año de legislatura planteo una serie de reajustes para que determinadas áreas municipales estén reforzadas, y que los proyectos que tenemos previstos sean una realidad».

Así las cosas, el área de Innovación que estaba adscrita a la Concejalía de Turismo pasa a depender de la de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y la de Interculturalidad e Igualdad que estaba en Servicios Sociales, pasa a depender del área de Gent Grand.

Aunque habrán más cambios en el decreto de reorganización que no se han concretado aún, y que se darán a conocer como indicó el alcalde en los próximos días, «básicamente son estos dos, además del cambio de portavoz», cargo que pasará a ser ostentado por Celeste que tendrá como portavoz adjunto al concejal de Medio Ambiente y presidente de la empresa municipal Emaya, Llorenç Bauzá.

Un joven regidor sin experiencia política hasta la fecha, que ve reforzado su peso dentro del gobierno municipal, al igual que Celeste que, hasta ahora, era portavoz adjunta.

El área de proyectos de ciudad pasará a estar directamente bajo la supervisión del primer edil, y otras de las áreas que se refuerzan son las Participación Ciudadana y Juntas de Distritos, donde también se producirán nuevas incorporaciones. Por ejemplo, tendrán dos nuevas direcciones generales, una de coordinación de distritos, y otra de Participación Ciudadana.

«Los cambios tienen como objetivo reforzar cada área del Ayuntamiento y que sean realidad los proyectos que vamos a llevar a cabo para empezar este año 2024», afirmó el primer edil palmesano.

Al ser interrogado por los nombres de las personas que podrían ocupar las direcciones generales de nueva creación o las que se han remodelado, el dirigente municipal se ha remitido a la próxima Junta de Gobierno municipal para comunicarlos.

«Se moverán algunas personas en algunos de estos cargos, asumirán nuevas funciones y se incorporará alguna persona a cargos vacantes pero se anunciará la semana que viene», ha alegado.

Consultado por si estas incorporaciones podrían incluir algún representante local de Vox, el alcalde ha afirmado que con la rueda de prensa «queda claro el alcance de la remodelación» y ha aclarado «no hay incorporaciones de Vox».

«Todos los regidores del equipo de gobierno son del PP y los nombramientos de la semana que viene serán personas de mi confianza y del equipo de gobierno», ha indicado, a lo que ha añadido que esta remodelación era una «reafirmación del equipo de gobierno del PP».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias