Baleares

Absueltas las trabajadoras de Son Espases juzgadas por acceder al historial clínico de una compañera

Los magistrados entienden que las tres enfermeras acusadas no cometieron ningún delito

Juicio de las trabajadoras de Son
Juicio trabajadoras de Son Espases

Las tres trabajadoras del Hospital Son Espases juzgadas el pasado julio por supuestamente acceder al historial clínico de una compañera han quedado absueltas del delito de revelación de secretos que se les imputaba. Inicialmente la Fiscalía solicitaba tres años y tres meses de prisión para cada una de ellas por un delito de descubrimiento y revelación de secretos, además de una multa y una indemnización de 6.000 euros en concepto de daño moral.

Sin embargo, ya al concluir el juicio, el fiscal retiró la acusación contra dos de las acusadas, auxiliares administrativas, al tener en cuenta que solamente habían accedido al libro de citas y no al historial.

Según han informado a Europa Press fuentes próximas al proceso, la Audiencia coincide en estas conclusiones ya que el libro de citas no contiene información sensible y entiende que ese acceso se produjo en el ejercicio normal de sus funciones.

En cuanto a la tercera acusada, sí accedió al historial clínico pero la sentencia considera que estaba justificado por las funciones que tenía asignadas, relacionadas con el control de irregularidades en las citas para evitar duplicidades y asegurar un buen funcionamiento del sistema.

En este sentido, la sentencia recoge que la denunciante reconoció en el juicio que ella misma se autogestionaba las citas y consultaba directamente con los médicos. Esto provocaba que saltaran avisos de incidencias en el sistema que debía comprobar la acusada.

Por todo ello, los magistrados entienden que no se puede declarar probado que el acceso al historial médico se hiciera con ánimo de atentar contra la intimidad de la denunciante, que no quería que se conociera que le había sido diagnosticada una enfermedad. Las tres mujeres han quedado finalmente absueltas.

En el juicio, las acusadas defendieron que nunca habían hablado de la denunciante ni de su enfermedad, y de hecho una de ellas afirmó que se enteró de la enfermedad precisamente por la demanda. Además, según explicaron, el volumen de consultas externas que se administraban era de unas 2.500 o 3.000 citas diarias.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias