El Hospital de Son Espases mezcla en la misma planta pacientes covid con enfermos de otras patologías
La Junta de Personal del centro denuncia el riesgo y la irresponsabilidad que supone crear unidades mixtas
La posibilidad de contagio aumenta entre los sanitarios al tener que ponerse y quitarse el equipo de protección
El día de Reyes deja 2.164 nuevos contagios de covid en Baleares, récord en un festivo
Los sindicatos integrantes de la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent (SIMEBAL, SATSE, USAE, CCOO, UGT, CSIF y STEI) han denunciado la desprotección ante la que se encuentran los profesionales sanitarios del Hospital Son Espases.
Según han revelado estas organizaciones sindicales en un escrito conjunto remitido al gerente del hospital, Josep Pomar, en las unidades de hospitalización de este centro de referencia en Baleares, «ingresan enfermos covid positivo y no covid, alternando habitaciones de pacientes portadores del virus con otros ingresados por otras patologías y sin definir los circuitos que se deben establecer con este tipo de enfermos».
Critican que esta situación obliga al personal responsable del paciente a poner y retirar el equipo de protección cada vez que entra y sale de la habitación, aumentando el riesgo de contagio en cada retirada.
Las unidades están dotadas de profesionales para atender pacientes propios de su servicio, pero en las plantas covid «esa dotación debe ser superior», reivindican los sindicatos, «ya que la carga asistencial puede llevar al profesional a situaciones de estrés, ansiedad e incluso provocar un contagio no deseado».
El número de profesionales contagiados, denuncian en esta misma misiva, «es el más elevado de toda la pandemia y el hospital presenta grandes dificultades para dotar las unidades del personal necesario». Por ello, consideran que «es un riesgo y una irresponsabilidad» crear unidades mixtas e intentar normalizar una situación epidemiológica totalmente anómala.
Insisten en que «los controles exhaustivos a los que se somete al personal sanitario no vacunado» para que los hospitales sean seguros «no tienen sentido si el hospital no cumple con las medidas básicas de prevención».
Asimismo, estos sindicatos advierten de que la gerencia de Son Espases no contabiliza como pacientes covid a los positivos que se encuentran en estas unidades de hospitalización, «dando una falsa información a los agentes sociales y contribuyendo a no reflejar la terrible situación en la que se encuentra el hospital.
También critican que esta decisión, que afecta directamente a los profesionales, «no ha sido reflejada en los acuerdos del comité de crisis, ni se ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores».
Por ello, exigen a la gerencia de Son Espases que «cese en su intento de crear plantas mixtas y que todos los pacientes covid sean ingresados en unidades específicas en las que se puedan definir los circuitos, y la dotación de profesionales, sea la que pueda garantizar una atención al paciente sin comprometer la salud de los trabajadores».