41 personas fallecieron en accidentes de tráfico en Baleares en 2023, un 64% más que el año anterior
Entre los fallecidos hay 17 motoristas, tres, peatones y cinco ciclistas
Un total de 41 personas fallecieron el año pasado en los 38 accidentes de tráfico mortales que se produjeron en las carreteras de Baleares, un 64% más que en 2022. Según ha informado la Delegación del Gobierno este lunes en una nota de prensa, el balance de siniestralidad vial de 2023 señala que esta cifra supera en un 64% la de 2022, pero que se produce en un contexto de aumento generalizado de la circulación de vehículos y personas.
En concreto, al finalizar 2023 estaban censados 7.548 conductores y 25.122 vehículos más que el año anterior. También la población residente y visitante han experimentado «incrementos significativos» en el mismo período.
En cuanto a los fallecidos, el 29% de las muertes en accidente correspondieron a conductores de vehículos de cuatro ruedas o más, mientras que 17 de los fallecidos eran motoristas.
Por otra parte, el año pasado murieron tres peatones atropellados y cinco ciclistas. Ambos perfiles, junto al de los motoristas y conductores de ciclomotor, corresponden al colectivo de especial vulnerabilidad, entre el que, en conjunto, este tipo de siniestralidad ha crecido con respecto a 2022.
Por el contrario, ha disminuido a la mitad el número de pasajeros de vehículos que fallecieron en accidente en los últimos doce meses, con tres víctimas en el conjunto de las Islas, frente a las seis contabilizadas el año anterior.
Perfil medio de las víctimas: varón de entre 25 y 34 años
En relación con el tipo de siniestro, el predominante ha sido la salida de la vía, principalmente en día laborable, y el perfil medio de las víctimas ha sido el de un varón de entre 25 y 34 años de edad.
La directora provincial de la DGT en Baleares, Francisca Ramis, ha recalcado que «la mayoría de los accidentes se pueden evitar y es imprescindible trabajar en la concienciación y prevención, como se ha venido haciendo estos años».
En esta línea, la jefa de Tráfico ha destacado que la precaución al volante, así como observar las normas de circulación y hacer uso de los accesorios indicados, como las prendas reflectantes, «reduce significativamente los accidentes».
Igualmente, Ramis ha subrayado «la importante labor de la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales y los distintos operativos de emergencias, que tiene por objetivo la seguridad en las carreteras».
En relación con las medidas para prevenir la accidentalidad, han señalado que son de «máxima importancia» y, por ello, la DGT ha decidido mantener todas las medidas establecidas hasta día de hoy, además de instalar a lo largo de este año nuevos radares fijos, varios de ellos de tramo.
Cabe señalar que las cifras del Ministerio del Interior y la DGT son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y a los fallecimientos que se han producido dentro de las 24 horas siguientes al siniestro.
Lo último en OkBaleares
-
Tiran la casa por la ventana en Mallorca: 2.000 muebles de hoteles de lujo a la venta desde 14 euros
-
Stefan Milojevic, líder de los Tribuns en España, seguirá en prisión mientras la defensa cuestiona las pruebas de la investigación
-
Italia, Japón o México, los nuevos mercados que explora Mallorca para atraer a un visitante que «valore cultura, patrimonio e identidad»
-
2.000 plazas de aparcamientos y 3.500 viviendas públicas, las dos mayores prioridades para Ibiza del alcalde Rafael Triguero
-
El padrino del horror en Mallorca: abusaba de sus dos ahijados, les enseñaba vídeos pornográficos y les pagaba para comprar su silencio
Últimas noticias
-
Para mí hay muy pocas películas de ciencia ficción que empiezan como esta: su escena inicial la convierte en una obra maestra y está en streaming
-
Los vecinos del profesor detenido le sorprendieron en la caseta del portero «viendo vídeos de los niños en la piscina»
-
El equipo de Sánchez cree que el ‘caso Maricarmen’ sólo ha permitido al PSOE recuperar 6.000 votantes del medio millón fugado al PP
-
Sergio Espí: «Mi recomendación para este fin de semana ‘El Marqués, 1985’ en Prime Video»
-
La industria del aceite plantará cara a Planas en la Audiencia Nacional si interviene el mercado para subir los precios