Vox exige en Zaragoza rebajar los impuestos derivados de la Plusvalía a más inmuebles que a la vivienda
La medida supondría un ahorro fiscal de 1.421.649 euros
as bonificaciones propuestas para ese otro inmueble son tanto para viviendas, trasteros y garajes


Este miércoles el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto seguir bajando los impuestos, en este caso aliviando la carga fiscal por medio de la vía de las bonificaciones del Impuesto de Plusvalía en los supuestos mortis causa, ampliando la bonificación hasta el 95% a otro inmueble diferente de la vivienda habitual, siempre que el valor catastral sea inferior a los 200.000 euros.
Los de Abascal han registrado la moción acompañados de la asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía y de su vicepresidente Miguel Ángel Ramos, que llevan años luchando en la comunidad para eliminar dichos impuestos, puesto que Aragón es la única comunidad autónoma gobernada por el PP que mantiene el Impuesto de Sucesiones en el Grupo II, es decir, descendientes de 21 años o más, ascendientes y adoptantes.
Un gravamen que parecía a principios de año que tenía los días contados en la comunidad, pero que finalmente se mantendrá al menos otro año más. ¿El motivo? Que el PP y Vox no han logrado entenderse para sacar adelante unos nuevos Presupuestos que permitan bonificar este Impuesto.
Sin embargo, en el Ayuntamiento de Zaragoza las cosas podrían mejorar ligeramente para el ciudadano, pues tanto PP como Vox han llegado a grandes acuerdos en materia de impuestos en esta legislatura y también en la anterior.
El impuesto de Plusvalía y Zaragoza
Ahora los de Vox han fijado su objetivo en modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
En este sentido, la concejal de Vox, Eva Torres, ha explicado que el impuesto que se proponen bonificar es de carácter voluntario, es decir, «los ayuntamientos pueden establecerlo o no». «Es un impuesto injusto que grava nuevamente a los contribuyentes que durante su vida han tenido que estar soportando otros impuestos, como el IBI», ha señalado.
Según ha cifrado Vox este impuesto supondría un ahorro fiscal a los contribuyentes zaragozanos de 1.421.649 euros. Las bonificaciones propuestas para ese otro inmueble son tanto de viviendas, trasteros y garajes un 95%, y para el resto de inmuebles el 65%.
Torres ha lamentado que este impuesto, junto con el de sucesiones y donaciones, ha provocado que muchos ciudadanos no hayan podido heredar, afectando negativamente a la familia. «De hecho -ha añadido- el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, ha generado una gran litigiosidad, y sigue generándola. De hecho, de las reclamaciones económico administrativas que se presentan, la mayor parte son contra liquidaciones de este impuesto».
Los de Vox insisten que la bonificación de este impuesto es una forma proteger el derecho de la herencia y la familia, de ahí que solicitan «ampliar los supuestos de mortis causa a aquellos procedentes de pactos sucesorios, como ocurre en otras partes de España, por ejemplo en Galicia, y como se consideró aquí hasta 2018».
Tal y como ha defendido Torres, ese «es un impuesto que debería haber desaparecido», tras la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional varios artículos de esta Ordenanza.
«La obligación de cualquier equipo de gobierno es realizar una eficaz y eficiente gestión que permita ir reduciendo la carga de impuestos a las familias y al tejido productivo y comercial», ha sostenido.
Por último, la concejal ha reivindicado la labor de Vox como socio de la legislatura del Gobierno de Natalia Chueca, reivindicando el «sello» de su partido en el objetivo de lograr que Zaragoza sea «uno de los ayuntamientos con menor presión fiscal», al señalar «todas las rebajas de impuestos que han tenido lugar», como las «rebajas en el IBI, IAE, ICIO, Impuesto de Circulación, Plusvalía», por iniciativa suya.
«No es de recibo que las Administraciones Públicas sean cada vez más ricas y los ciudadanos cada vez seamos más pobres», ha concluido.
Temas:
- Impuesto de plusvalías