Aragón
ARAGÓN

Urrea, productor de TV guatemalteco contra la leyenda negra: «Mi apellido es aragonés, somos hermanos»

Juan Pablo Urrea es el director y productor de En la Mira con K-riño, uno de los cinco programas más vistos de Guatemala

Ha venido a España atraído por conocer la devoción a la Virgen del Pilar

El productor de televisión guatemalteco, Juan Pablo Urrea, está de visita por primera vez en España para grabar varios episodios de su programa dedicados a nuestro país. Urrea es el fundador y director del programa de humor y cultura, En la mira con K-riño, uno de los cinco más vistos en el país maya, con un millón de espectadores cada domingo.

El apellido de Juan Pablo, Urrea, es de origen aragonés como explica con orgullo, concretamente de Zaragoza. De hecho, su llegada a España, está motivada por un acontecimiento muy especial para la comunidad guatemalteca: haber sido el país invitado a la Ofrenda de la Virgen del Pilar, que se celebró este pasado sábado, con un récord de participación histórica, con más de 110.000 oferentes, lo que la convierte en la ofrenda floral más grande del mundo, compuesta por unos 7 millones de flores.

En un marco incomparable, como es la fuente de la Hispanidad ubicada en la plaza de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, en Zaragoza, OKDIARIO conversa con este productor de televisión sobre su experiencia en la ciudad y el contraste que le ha supuesto descubrir «un pueblo volcado en el fervor de la fe y de sus tradiciones», en contraste con «los titulares de prensa internacionales que proyectan a España inmersa en el wokismo».

¿’Wokismo’?: «La fe en España está viva»

PREGUNTA.- Juan Pablo, ¿qué impresión da España en las noticias internaciones sobre el wokismo, contrasta con lo que te has encontrado en Zaragoza estos días?

RESPUESTA.- En América, escuchamos que España, Francia, Italia, se han descompuesto socialmente. En Zaragoza hemos encontrado algo totalmente distinto. Algo muy hermoso que reafirma el compromiso social de una comunidad española aferrada a Dios, que tiene principios, valores, historia, tradiciones, cultura…

Estoy impresionado de la multitud de personas venidas de todo el mundo a adorar a la Virgen del Pilar. Vimos familias enteras, abuelitos, nietos, jóvenes… Guatemala, gracias a Dios, también estuvo este año presente al invitarnos como país.

Juan Pablo Urrea y Paula Ciordia, durante la entrevista.

Zaragoza, la puerta de la Hispanidad

P.- Zaragoza se reivindica como la puerta de entrada de la Hispanidad en Europa, ¿lo habéis percibido así?

R.- En Zaragoza se inicia una historia de raíces con mi país. Mi apellido es Urrea, y quien llevó el apellido a mi país proviene de Zaragoza. Somos hermanos. Todos entendemos la relación de hermandad y familiar que tenemos con España. El equipo del programa visitaremos esta semana la casa de un amigo español que produce conejos, vinos y conservas de jamones, y para llegar a esta zona de Mas de las Matas, en Teruel, pasaré por el pueblo que se llama Urrea.

Hay tanto un agradecimiento a Zaragoza por recibirnos con cariño, como a nuestros guatemaltecos que están aquí por poner en alto el nombre de Guatemala, demostrando que somos gente trabajadora, oficiosa, generosa, y que nos gusta construir con amor nuestra nación. Ahora los compatriotas que están acá se deben a dos naciones. Esta unión de hermandad es la que construye nuestros pueblos.

P.- ¿Qué va a mostrar tu equipo de televisión sobre nuestra ciudad allá en Guatemala?

R.- Llevamos mucha producción para emitir. Tenemos a tres equipos trabajando. Nuestro programa se emite desde 1997, y es uno de los cinco más vistos en Guatemala. Cada domingo lo ven un millón de espectadores. Con el material que hemos rodado, calculamos que vamos a estar tres semanas, sacando de tres a cuatro reportajes cada día.

Estamos encantados de la reacción de nuestros hermanos españoles cuando se dan cuenta de que cayeron en una broma. En España hay un gran sentido del humor.

Somos un staff de 10 personas. La gente se impresiona porque es consciente lo que significa movilizar tantos en términos logísticos y económicos, pero no es difícil cuando se hace con el corazón. Nuestra comunidad tiene la bendición de contar con un cónsul honorario de Guatemala en Zaragoza, como Manuel Zalba. Él ha sido el enlace con muchas personas que nos brindaron su ayuda y su cariño.

Juan Pablo Urrea y el humor

P.- Sin embargo, sucede algo paradójico. En España nos reímos mucho, somos referentes de pasárnoslo bien, pero ya no tenemos programas de risa… ¿Qué efectos tiene afrontar la vida con humor?

R.- Nosotros somos felices haciendo reír. El nombre de nuestro programa lo dice, En la mira con k-riño, es decir, tenemos un objetivo en la mira, pero con todo nuestro cariño. Hay una palabra que nos mueve a todos de la que nacen todas las cosas positivas, se llama amor.

Del amor surge todo lo positivo que podamos tener: enamorarnos, encantarnos, ser agradecido, ayudar… Y el humor es el ingrediente extra que nos hace olvidar lo malo. Hace olvidar enfermedades, malos momentos, penas, deudas.

Tipitio y los artistas de talla baja

P.- En el programa, contáis con uno de los mejores imitadores de Cantinflas y un artista de talla baja, Tipitio. Aquí, en España, los pequeños están sufriendo un fuerte acoso por el hecho de ser artistas y dedicarse a ello, sólo por complejos sociales. ¿Cómo está la situación en Guatemala?

R.- En Guatemala no somos ajenos a esta polémica. El propio Tipitio fue contratado por una casa de licores muy famosa, y tuvieron que suspender el contrato por las presiones, aunque ni la empresa ni Tipitio querían. Esto sirvió para darlo a conocer, y toda la comunidad de talla baja se pusieron en contra de este boicot. Precisamente, ahora, una cadena de supermercados en nuestro país los contrata.

Nosotros no nos reímos de nadie. En el día a día, hay que vivir como personas, disfrutar lo que la vida nos dio. Tipitio entró en el programa hace ya 18 años, cuando la imagen de los chaparritos estaba limitada sólo a los circos o en películas cuya personificación les discriminaba.

Pero todo cambio. El ángel que Tipitio tiene, logró cambiar la percepción de la gente de talla baja. La gente empezó a quererlos en sus eventos y, hoy por hoy, en Guatemala los contratan en fiestas, eventos, porque tienen talento.

Hay un dicho que dice, si tienes limones, haz limonada. Ellos tienen un gran corazón, y tienen una forma de vivir la vida, por su propia condición, en la que valoran muchas cosas. De hecho, en Guatemala hay un equipo de fútbol nacional de talla baja, que ha competido con Argentina, Egipto, México. Quienes creen que no tienen derecho a hacer otras cosas porque se les está utilizando, les están vedando la oportunidad de desarrollarse.