Guatemala, invitado a la Ofrenda del Pilar: «Sentimos admiración por la Virgen, no perdamos la tradición»
Este año, Guatemala es el país invitado a participar en la Ofrenda del Pilar
El país centroamericano quiere atraer inversiones y turismo de Aragón
Una delegación de Guatemala, encabezada por el embajador en funciones, Carlos Medrano, se ha desplazado a Zaragoza en el marco de las Fiestas del Pilar. La Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, es así mismo la Patrona de la Hispanidad. Por este motivo, tradicionalmente cada año un país de Hispanoamérica es invitado por el Ayuntamiento de Zaragoza para participar en la Ofrenda floral, la más grande del mundo.
Este año, el país elegido ha sido Guatemala, una nación que reúne a casi 300 guatemaltecos en Zaragoza, de los cuales muchos de ellos han participado en la Ofrenda para rendir adoración a la Virgen. «La Virgen del Pilar es nuestra madre, sentimos adoración por ella, no perdamos la tradición. Le damos gracias a Dios por haber participado en la ofrenda», explican las mujeres ataviadas con los trajes regionales del país maya a OKDIARIO.
«Tenemos que cuidar estar tradiciones y no perderlas, para que nuestros hijos también continúen con estas costumbres y tradiciones», ha añadido otra guatemalteca, momentos antes de entregar su ramo a la Virgen del Pilar, mientras contempla un conjunto de danza y folclore coordinado por Norma Hernández, a los pies de la Reina de la Hispanidad.
Guatemala, llave de Centroamérica
Guatemala es uno de los países que cuenta con consulado en Zaragoza, representado por el abogado y consultor político, Manuel Zalba. «Estamos muy felices. Es la primera vez que se hacen actos que van más allá de la Ofrenda de Flores, con un país invitado. En este caso, Guatemala está siendo pionero en impulsar el turismo y el comercio entre ambas regiones, en el marco de las Fiestas del Pilar. En este sentido, tenemos la voluntad que a este impulso se sumen el resto de países de la Hispanidad, para que Zaragoza siga abriéndose al mundo», explica.
En este sentido, Guatemala ha tomada la iniciativa como país invitado a las Fiestas del Pilar, para tratar de captar inversión y turismo de Aragón, así como intentar hacerse presente en la balanza de importaciones de la comunidad, con productos como el cacao o el café guatemaltecos.
«Para que esto pueda ser así, desde Zaragoza tenemos que creérnoslo. La ciudad cuenta con unas posibilidades tremendas, lo estamos viendo como plataforma logística a nivel europeo y nacional y lo que tenemos que ir es más allá del Atlántico, tejer puentes entre Zaragoza y Centroamérica. Yo creo que puede ser la punta de lanza para que Zaragoza sea una ciudad reconocida en toda Iberoamérica», defiende.
Zaragoza, llave de la Hispanidad en Europa
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere convertir la ciudad en un importante nexo de unión entre Hispanoamérica y Europa. Su posición estratégica en materia de logística, la apuesta decidida por la nueva industria de las tecnologías de los datos, así como el fuerte arraigo cultural que existe gracias a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, hace que la ciudad reúna los condicionantes esenciales para poder posicionarse como un referente para ambos continentes.
Según ha sostenido el consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Loren, el Ejecutivo liderado por la popular Natalia Chueca, aspira a convertir la ciudad en la «capital de la Hispanidad en Europa»: «Somos y vamos a ser un referente en Europa como una ciudad climáticamente neutra en 2030, además de ser la segunda ciudad España con mejor calidad de vida, y todos los parámetros indican que vamos a ser una de las ciudades que más crezca en esta década. En este sentido, el enlace con la Hispanidad es clarísimo».
«Este es el mensaje que queremos lanzar a todos los países hispanoamericanos: que estudien y valoren que la puerta de entrada a Europa puede ser Zaragoza, porque esta es la ciudad de las oportunidades y queremos compartirlas con nuestros hermanos latinoamericanos», ha añadido,»que vengan a vernos, como hoy hace Guatemala, es importantísimo».
«Actualmente viven más de 200 guatemaltecos y aspiramos que vengan a visitarnos aquellos jóvenes que quieran sumarse a esta cultura de la democracia que compartimos con Guatemala. Somos una ciudad hospitalaria y vamos a ser un referente de la economía del siglo XXI. La ciudad está atrayendo inversiones que superan los 30.000 millones de euros en la industria del dato y de las grandes tecnológicas», ha señalado, añadiendo que «estas empresas van a requerir profesional cualificado y empleo para los jóvenes también latinoamericanos que vean Zaragoza como una ciudad referente para entrar en Europa con una cultura similar».
Guatemala y Zaragoza, más allá del Atlantico
En este sentido, el embajador en funciones de Guatemala, Carlos Medrano, ha defendido que «Guatemala es el motor centroamericano. Somos una cultura maya viva, que tiene mucho que demostrarle al mundo. Queremos que conozcan más de nuestra riqueza cultural, de nuestro talento humano y de toda la potencialidad empresarial que hay».
«En Aragón, queremos sentar las bases para poder trazar una ruta de trabajo y entornos económicos y empresariales para poder aumentar las exportaciones e importaciones entre ambas regiones», ha sostenido.
«Guatemala tiene mucho que ofrecer al mundo, tenemos un gran patrimonio católico, con nuestra Semana Santa, y una historia conservada espectacular de nuestros antepasados mayas. La gastronomía representa un mestizaje de culturas. Desde Guatemala invitamos a todos a descubrir nuestro país», añade Andrés Reina Florido, delegado del Relaciones Internacionales del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).