Aragón
ARAGÓN

PP y Vox señalan al PSOE por pactar con Bildu en el aniversario del 11M: «No hay terrorismo bueno o malo»

Este lunes, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido convocado un minuto de silencio

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha organizado un homenaje por el aniversario del 11M

Este lunes, se ha celebrado un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, en homenaje a las víctimas del atentado del 11M, en el día en que se cumplen 20 años de aquella masacre, que se llevó por delante casi 200 personas y de la que resultaron heridas más de 2.000 personas.

Un atentado que este mismo lunes prescribirá sin que todavía conozcamos quiénes fueron los artífices intelectuales de la masacre, ni tampoco el porqué ni quién ordenó destruir el escenario del crimen, es decir, los vagones de los trenes donde explotaron las bombas.

Al acto simbólico organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, como muestra de apoyo y solidaridad en el día europeo de las Víctimas del Terrorismo, han acudido las máximas autoridades del Gobierno de Aragón, como el presidente Jorge Azcón, y el vicepresidente Alejandro Nolasco, así como el delegado del Gobierno, el socialista Fernando Beltrán.

Junto a ellos, multitud de políticos, tanto diputados autonómicos, como concejales, han acudido también al homenaje, que ha tenido lugar a continuación, en las inmediaciones de la iglesia de San de los Panetes, donde la banda terrorista ETA cometió un atentado contra un autobús de la Academia General Militar, resultando asesinados dos personas y que causó 51 heridos, a las 8:10 de la mañana de un 30 de enero de 1987.

Dicho homenaje en el día de las Víctimas del Terrorismo, ha sido organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo, cuya presidenta en Aragón, Lucía Ruiz, ha pronunciado un emotivo discurso señalando también la decadencia del Gobierno de Pedro Sánchez, al tener como socios a los herederos de ETA, EH Bildu.

Azcón, Zaragoza y el 11M: “No hay terrorismo bueno o malo”

Tanto la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, como el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, como el vicepresidente, Alejandro Nolasco, han lanzado un mensaje unánime en este día del 11M.

«No hay terrorismo bueno o terrorismo malo», ha enfatizado Azcón, ante el actual panorama político.

«Hoy nos acordamos de que hace 20 años, el 11M, explotaron 10 bombas en tres trenes y asesinaron a 193 personas, dejando heridas a más de 2000», ha señalado en Zaragoza.

«Las buenas personas tienen que estar en contra del terrorismo, no puede haber terroristas buenos y terroristas malos», ha aseverado el presidente haciendo hincapié en que «la única división posible es víctimas y verdugos, la única división es quienes han ejercido violencia contra personas inocentes que han sufrido, sin ningún motivo, el ejercicio de ese terror y esa violencia».

«Queremos trasmitirle todo el cariño a las familias de todas las víctimas y a todas las personas que sufrieron los daños, no solo a los fallecidos, sino a los que enfermaron», ha pronunciado.

«Fue una masacre», ha denunciado la popular Chueca con contundencia, «las víctimas siguen en nuestro recuerdo».

Nolasco, un joven de 13 años en el 11M

El vicepresidente Alejandro Nolasco ha compartido su recuerdo de aquel fatídico a los medios de comunicación: «Yo solo tenía 13 años, volví del instituto y todas las televisiones mostraban imágenes de la tragedia, del dolor, la conmoción. Solo hay recuerdos tristes».

«Me parece tremendo que el PSOE esté pactando con los herederos de ETA regalándole el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu. Es de una gravedad y de una inmoralidad que es repugnante», ha sostenido. «Hay que recordar que se está pactando con terroristas y con los herederos de los terroristas», ha añadido.

«Queda mucho por investigar, por conocer aun quién ideó el atentado, queremos saber qué ocurrió en aquellos días», ha señalado. «Vamos a luchar con todas las armas que nos da el Estado de Derecho».