Aragón
ARAGÓN

El fondo de inversión Blackstone aterriza en Aragón con un centro de datos de 7.500 millones

Esta inversión posiciona a Aragón como "el hub tecnológico de referencia en Europa"

El campus de datos se localizará en Calatorao (Zaragoza) y tendrá una extensión de 224 hectáreas

El mayor gestor de activos alternativos del mundo, Blackstone, ha puesto su mira en Zaragoza, para situar un nuevo centro de datos en Europa. La inversión alcanzará los 7.500 millones de euros, y se suma así a las ya anunciadas en los últimos meses en Aragón, como Amazon o Microsoft, posicionando a la comunidad como un referente tecnológico en el continente.

Este lunes, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado esta nueva inversión que supondrá un nuevo empuje para la «transformación de la economía de la comunidad autónoma», en un desayuno informativo que ha reunido a todos los consejeros y representantes políticos del Ayuntamiento de Zaragoza y las Cortes de Aragón, junto a algunos de los empresarios más potentes de la comunidad, como el grupo Ríos, o el controvertido magnate de las energías renovables, Forestalia, Fernando Samper. 

Al desayuno informativo celebrado en la Corona de Aragón de la casa de gobierno autonómico, ha acudido como representante del fondo de inversión, Blackstone, Jean-Christophe Dubois, aunque no ha atendido a los medios de comunicación ni en el desayuno ni posteriormente en la rueda de prensa. «No buscan que sus nombres vayan en grandes titulares», ha excusado el presidente de Aragón ante las preguntas de los periodistas.

La inversión prevista se realizará en el término municipal zaragozano de Calatorao, en suelos industriales ubicados junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano del pueblo, y en la área de influencia de municipios como Lucena de Jalón, Épila o la Muela.

El anuncio por parte del presidente aragonés se ha realizado tras la aprobación de este mismo lunes por parte del Consejo de Gobierno de una Declaración de Interés Autonómicos con Interés General (DIGA), que permitirá promover este nuevo campus de centro de datos, de 224 hectáreas, el cual a partir de esta aprobación pondrá en marcha el proceso de planificación del desarrollo.

Blackstone: Zaragoza y los datos

La inversión anunciada de 7.500 millones de euros permitirá desarrollar un centro de datos inicial que ocupará la mitad aproximadamente del terreno adquirido. Según ha explicado Azcón, la ampliación de este centro de datos «dependerá de factores como la energía, el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)». Si bien, ha adelantado que si Blackstone ampliara «hipotéticamente» esta inversión inicial «lo haría en los terrenos disponibles que tiene».

El presidente ha aclarado que a diferencia de los centros de datos como Amazon o Microsoft, que «fundamentalmente están destinados a satisfacer sus propios servicios», el propósito de Blackstone en Zaragoza es «suministrar este tipo de servicios a otras grandes multinacionales, como bancos, energéticas, etc.».

Blackstone y los datos: el PIB, empleo

Desde el Gobierno de Aragón, el impacto de la inversión de Blackstone en la comunidad la han cifrado entre «16.500 millones a 25.450 millones al PIB durante los próximos 25 años, siendo la última cifra más optimista, pero igualmente realista».

En cuanto al volumen de empleo que este proyecto generará en Aragón, Azcón ha sostenido que «puede generar hasta 1.400 puestos de trabajo directo en Calatorao y su entorno en los sectores tecnológicos y de la construcción, entre otros».

«Sin duda, Blackstone ha sabido vislumbrar el inmenso potencial que tiene Aragón. Esta gran empresa es consciente de que muy pocos territorios en Europa reúnen las condiciones para albergar campus de centros de datos de la forma que lo hace Aragón», ha apuntado Azcón.

«Es un día histórico, y describirlo así no es hiperbólico», ha añadido, “este tipo de inversiones mil millonarias actúan como palanca para el reto con el que nos encontramos: transformar la economía de Aragón».

Las necesidades de Aragón: la red eléctrica

Jorge Azcón, ha aprovechado para reiterar la necesidad que tiene Aragón que «las inversiones en red eléctrica se multipliquen en los últimos años».  La exigencia del aragonés al presidente de España, Pedro Sánchez, ya fue trasladada este pasado jueves, en la reunión bilateral que mantuvieron en Moncloa, al advertirle que «limitar el desarrollo de la red eléctrica, es limitar las inversiones en la comunidad».

«Cuando estos grupos llaman para invertir en Aragón, no se puede dilatar las respuestas por parte de los Ejecutivos, puesto que el momento es ahora, es un tema estratégico», de ahí que haya exigido nuevamente la «interlocución directa con el Ministerio de Transición Ecológica», dado que de cara a los proyectos de energías renovables relacionados con esta industria de los datos, «la resolución de los concursos debe ser con seguridad jurídica, con criterios claros y con celeridad».

En este sentido, el pasado mes de mayo, el Gobierno central aprobó una inversión de 115 millones de euros en la comunidad, una cuantía que supuso 30 millones más de los inicialmente previstos. En estos momentos, Aragón concentra al rededor de una cuarta parte de toda la nueva inversión de España, con el propósito de poder cubrir las necesidades de suministro de los nuevos centros de datos de Amazon Web Services (AWS) y de Microsoft, junto con otras inversiones como esta última de Blackstone.

Horizonte: ¿más centros de datos?

Con este nuevo campus de centro de datos, Aragón suma tres grandes proyectos a la comunidad. Nos referimos al citado Amazon Web Services (AWS), cuya ampliación de su centro de datos consolidado en el Aragón, alcanzará, en los próximos años, los 15.700 millones de euros, una cifra récord alcanzada en el sur de Europa, incluyendo Francia.

Así como Microsoft, que para su campus de datos, que incluye tres centros de datos, invertirán 6.600 millones de euros en total.

Desde el Gobierno de Aragón, no se han fijado «tope» de cara a la concentración del número máximo de centros de datos puede alcanzar la comunidad para garantizar la viabilidad medioambiental, teniendo en cuenta el ingente consumo hídrico que demandan estas instalaciones, el asunto más polémico que ha despertado malestar en otras regiones del mundo, como Japón.

Sin embargo, Azcón ha sostenido que «cada vez el consumo de agua es menor dado la optimización que están desarrollando», y que, por ende, «no tendrán ventaja frente a otros sectores, como la agricultura o la ganadería». «No es descartable más centros de datos», ha concluido.