Aragón
ARAGÓN

Una diputada del PP de Aragón denuncia que un socialista le ha dado un manotazo y llamado «sinvergüenza»

Álvaro Burrell es el diputado del PSOE que habría insultado y dado un manotazo a Carmen Herrarte

El PSOE ha emitido un comunicado tachando de "calumnias" y "graves injurias" las acusaciones de Herrarte

Un diputado del PSOE en las Cortes de Aragón, Álvaro Burrell, ha proferido el insulto de «sinvergüenza» a una diputada del PP. Lo ha hecho en el transcurso de una mesa ampliada, tras finalizar la comisión de Educación y Universidades, celebrada este martes en la sala Giménez Abad. Sin embargo, lejos de reconocer los hechos, el PSOE ha emitido un comunicado a las pocas horas, negando «haber mantenido ninguna actitud agresiva hacia ella», pese haber testigos presenciales de la escena.

Precisamente, este diputado del PSOE, Álvaro Burrell reconocido atleta de decatlón, es el vicepresidente de la comisión de Educación y Universidades, y a quien insultó fue a la propia presidenta de dicha comisión, la popular Carmen Herrarte delante de otros diputados.

En la sala, estaban presentes los diputados de Teruel Existe, Tomás Guitarte; el portavoz de Vox, Fermín Civiac; la diputada del PP, Silvia Casas y la letrada de la comisión, Carmen Argüeras, que darán fe de lo que sucedió.

«El socialista Burrell es conocido por su falta de autocontrol y por su agresividad, como demostró ayer insultándome», ha denunciado por primera vez públicamente, Carmen Herrarte, en la rueda de prensa celebrada en las Cortes de Aragón, a la que ha comparecido junto con el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Fernando Ledesma.

El diputado del PSOE, Álvaro Burrell: insulto y manotazo

Lo más triste y llamativo de esta situación es que Herrarte no es la primera vez que habría sufrido el comportamiento agresivo del diputado del PSOE, Álvaro Burrell, como este insulto. Burrell le habría llegado a dar un manotazo en mitad una comisión, según ha asegurado Herrarte este miércoles en rueda de prensa.

Según ha testimoniado la propia Herrarte, en las siete comisiones que se han celebrado en este mandato de Jorge Azcón, ya ha habido que llamar la atención a este diputado hasta en dos ocasiones. «Yo misma, en el transcurso de una comisión, a micrófono abierto, tuve que llamar la atención, porque me levantó la voz y me dio un manotazo», ha denunciado Herrarte.

Las agresiones que Herrarte denuncia no están grabadas. El manotazo que le dio Burrell a Herrarte, en la comisión de Educación  del pasado diciembre, no está grabado porque las cámaras estaban enfocadas en otra diputada popular que, en ese momento, estaba interviniendo en su turno de palabra.

Sin embargo, el vídeo recoge la llamada de atención de Herrarte cuando sucedió lo ocurrido, porque el micrófono sí que estaba encendido. En el caso del insulto de ayer, hay que advertir que la mesa ampliada no dispone de cámaras, pero Herrarte cuenta con varios testigos.

«Ayer me insultó», ha afirmado. «¿Qué será lo próximo? Si el socialista Burrel, actuando como diputado y vicepresidente de la comisión de Educación y Universidades, y en público, se comporta así, ¿qué no hará en privado?», ha cuestionado ante los medios de comunicación.

«Un adulto, para vivir en sociedad, debe tener un mínimo de autocontrol de las emociones y una mínima tolerancia a la frustración», ha expresado.

«Yo creo que un diputado, a la que la portavoz del PSOE, le ha nombrado vicepresidente de la comisión de Educación y Universidades, se le podría exigir algo más. Algo de educación, de urbanidad y de autocontrol porque, al final, el autocontrol de nuestras emociones, es una de las cosas que nos diferencian de los animales», ha añadido.

Herrarte quiere que su denuncia despierte la conciencia del resto de sus compañeros: «No denunciar y no condenar estos comportamientos claramente agresivos, es colaborar con ellos. Por lo tanto, tolerancia cero».

El insulto del Burrell (PSOE) irá a la mesa de portavoces

Según ha informado el portavoz PP, Fernando Ledesma, la primera agresión fue traslada internamente, pero, en esta ocasión, Herrarte ha decidido denunciarlo públicamente.

Así mismo, el hecho será trasladado a la Junta de Portavoces, para ponerlo en conocimiento de todos los grupos y para que la mesa, incluida la presidenta, también esté al corriente. «Ha habido dos, no puede haber tres», ha advertido Ledesma.

«Los diputados, en el ejercicio neutro del cargo, tenemos que tener cierta protección, pero evidentemente nunca se debe amparar por una inactividad por parte de la portavocía de su grupo, o por parte de la presidencia de estas Cortes», ha concluido.

El comunicado del PSOE en respuesta a Herrarte

Para Herrarte no parece que el PSOE vaya a practicar el «hermana, yo sí te creo». En el comunicado del PSOE emitido en repuesta de las acusaciones de Herrarte, califica su denuncia de «graves injurias y calumnias».

El PSOE, lejos de solidarizarse con las declaraciones de Herrarte, le ha reprochado las formas, en las que considera traspasar «una línea roja» y las ha calificado de «lamentables». Los socialistas consideran que Herrarte debería haber acudido a la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, y sin embargo, «han decidido hacerlo público en una rueda de prensa».

Burrell, persona de confianza de Mayte Pérez

Hay que advertir que Burrell es una de las personas de confianza de Mayte Pérez. En los dos Gobierno de Lambán, Burrell ha ocupado puestos de relevancia, siempre a su abrigo.

El diputado del PSOE en las Cortes y ex alcalde de Monzón (Huesca), Álvaro Burrell.

Fue director general de Deporte, cargo que dependía de la propia Mayte Pérez, como consejera de Cultura y Deportes. Y, en la anterior legislatura, fue nombrado director general de Interior y Protección Civil, coincidiendo con el nueva consejería que tomó Pérez, al estar al frente de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El diputado del PSOE, Álvaro Burrell fue alcalde de Monzón (Huesca) entre 2015 y 2019, cuando el popular Isaac Claver, actual presidente de la Diputación Provincial de Huesca, lo desbancó alcanzando la alcaldía. En las elecciones de 2023, Claver revalidó su cargo, con una mayoría absoluta aplastante, que hizo que Burrell se viera presionado para dimitir, pero manteniendo el escaño de diputado en las Cortes.