Corina Machado anima a ir al concierto en Zaragoza de la orquesta de exiliados venezolanos Cruz Díez
El concierto 'Unidos por Venezuela' se celebrará el próximo domingo a las 12:30 en Zaragoza y las entradas valen 15 euros
La orquesta Cruz Díez está compuesta por más de un centenar de músicos venezolanos en el exilio
La líder opositora al régimen chavista, María Corina Machado, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el director de orquesta Cruz Díez, Manuel Jurado, han lanzado en sus redes un emotivo mensaje conjunto dirigido a todos los venezolanos que viven en Zaragoza. Y con ello, a todas las personas sensibles con la lucha por la libertad en Venezuela. En la capital aragonesa, el próximo domingo, a las 12:30 del mediodía, va a actuar por primera vez la orquesta Cruz Díez, y Machado, Chueca y Jurado, han animado a la ciudadanía para que «no se pierdan» este «plan solidario con Venezuela».
La orquesta encargada de dar el recital es muy especial, ya que está dirigida por el joven prodigio Manuel Jurado, quien con sólo doce años tomó la batuta. Una vez en el exilio, impulsó desde Madrid la orquesta Cruz Díez, compuesta por un centenar de músicos inmigrantes venezolanos, a fin de que preservaran en sus sueños y no abandonasen sus profesiones. Fruto de ese tesón y esfuerzo, la orquesta Cruz Díez ha sido finalista en el concurso Got Talent de España, y reconocida por artistas de inmenso prestigio internacional, como Gustavo Dudamel, o el propio Nacho Cano, perseguido por el Gobierno de Pedro Sánchez. Cano precisamente fue quien les brindó la oportunidad de interpretar el Sinfónico del espectáculo Malinche.
La orquesta Cruz Díez en Zaragoza
Es pues una ocasión única para mostrar la resistencia cívica entre la ciudadanía de Zaragoza, en un espectáculo de «unidad», como lo ha calificado María Corina Machado, a través de la participación en este momento de encuentro con la belleza artística de la orquesta Cruz Díez. «¡No se lo pierdan!», ha añadido entusiasmada la líder.
María Corina Machado ha puesto de relieve este evento único en Aragón, que se celebrará en Zaragoza, y cuya alcaldesa Natalia Chueca ya ha mostrado en otras ocasiones apoyo a la oposición y especialmente a la heroína de Venezuela, a quien el cineasta exiliado Gustavo Tovar comparó con la propia Agustina de Aragón, en su reciente visita a la ciudad.
Tal y como destacó el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, «Zaragoza es la ciudad de las oportunidades», y por ello, «tiene cabida en la Sala Mozart un concierto protagonizado por jóvenes que tuvieron que abandonar Venezuela en busca de la libertad. El Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha estado con la libertad».
Una invitación que ha agradecido el director Manuel Jurado de la Orquesta Sinfónica Cruz Díez, quien también participa en el vídeo promocional. Jurado ha apuntado que «la música significa unión y en un momento de división y represión la música juega un papel importante».
Más de 130 músicos exiliados
Esta orquesta, que cuenta con 130 miembros, tiene como objetivos unir culturas a través de la música, realizar grandes conciertos en distintos espacios; fomentar la enseñanza musical en centros educativos, empresas y fundaciones, a través de talleres, conferencias y conservatorios, para dar a conocer el lenguaje de la música; organizar cursos intensivos y masterclass y contribuir a hacer un mundo de paz a través de la música. El nombre de la agrupación es un homenaje al artista venezolano Carlos Cruz Díez, padre del arte óptico y cinético.
Ver esta publicación en Instagram
En esta ocasión, acudirán a la ciudad del Ebro más de cincuenta músicos, para interpretar el concierto Unidos por Venezuela, gracias al apoyo recibido por la Asociación Iberovenezolana, radicada en la ciudad, y al Ayuntamiento de Zaragoza. Además colabora el Gobierno de Aragón.
La orquesta interpretará un programa integrado por piezas de Joaquín Turina, Georges Bizet, Ennio Morricone, Hans Zimmer, Alberto Ginastera, Arturo Márquez, Pablo Herrero y José Luis Armenteros, Pedro Elías Gutiérrez y Luis Eduardo (Lucho) Bermúdez. Las entradas para disfrutar del concierto pueden adquirirse en la página web del Auditorio, a un precio de 15 euros.