Vox exige salir de la Federación Española de Municipios y Provincias: «Es un chiringuito para colocar amiguetes»

Vox exige salir de la Federación Española de Municipios y Provincias: «Es un chiringuito para colocar amiguetes»
Rafael García Ortiz, de Vox Espartinas.

Vox exigirá formalmente su salida de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El motivo: «Se han convertido en un chiringuito».

El diputado provincial de VOX Sevilla, Rafael García Ortíz, presentará el lunes, en la Junta de Portavoces de esta Corporación, la salida de sendas asociaciones por considerar que ambas se han convertido en “un chiringuito”  al servicio de los grandes partidos y que restringe  ampliamente la autonomía constitucional de las entidades locales, perjudicando  a los vecinos y produciendo una distorsión en el régimen democrático”.

García Ortiz ha recordado que “lejos del verdadero fin de ambas asociaciones que no es otra que la  servir como herramienta para la defensa y promoción de las autonomías locales así como su defensa de la cultura, el desarrollo socioeconómico y los valores propios de cada municipio o autonomía, se han convertido en un “chiringuito” para la colocación de personal de los partidos generando un gasto político ineficiente y superfluo de primer nivel”.

En la proposición que se presentará el próximo lunes se resalta que “La FEMP es un artefacto creado por los dos grandes partidos que no facilita a los ayuntamientos “intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses” tal y como establece la Ley, sino que tiene por finalidad intervenir esta autonomía, y gestionar en su representación.

El diputado provincial de Vox, ha denunciado que “estas asociaciones han desarrollado en estas tres décadas una infraestructura que presiona a la adhesión de las entidades locales y, una vez adheridas, les obliga a la cesión de una suculenta parte de la contratación mediante su Central de Contratación. Si bien esta artimaña cabe legalmente es reprobable política, social y moralmente”. Desde VOX, “rechazamos de pleno cualquier asociación o entidad que bajo el paraguas de beneficiar a los ciudadanos sirva de excusa para montar ‘entramados innecesarios’ que duplica funciones, coloca amiguetes y burla la obligatoriedad de los procedimientos de control financiero de la administración pública, disfrazándose con simples auditorias de externos anuales preceptivas para el asociacionismo”.

Por este motivo desde el Grupo Provincial de VOX pedimos “revocar la adhesión a la FEMP y salida de la asociación por acuerdo de esta Corporación e instamos al Gobierno de la Nación a que regule las bases de Régimen Local para limitar la posibilidad de crear nuevas entidades que restrinjan la autonomía municipal. También se solicita que se dote a las diputaciones provinciales de atribuciones para la completa asistencia a los ayuntamientos que lo precisen, incluyendo la dotación financiera y evitando duplicidades, vacíos o confusión competencial con las autonomías y, en definitiva, priorizar el servicio público y el interés general, así como utilizar, si la capacidad financiera lo permite, ese dinero para paliar los efectos negativos que ha generado el Covid-19.

Lo último en España

Últimas noticias