Vox denuncia la conflictividad en La Macarena por la pasividad de Juan Espadas
La Macarena es uno de los barrios más populares de Sevilla… pero también uno de los más peligrosos. Conflictividad, robos, suciedad o problemas de convivencia son el ‘pan de cada día’ para los vecinos de la zona. Por ello, Vox ha denunciado la situación, surgida a partir de la pasividad del Ayuntamiento, que lidera el candidato a dirigir el PSOE Andaluz (PSOE-A), Juan Espadas.
Este próximo viernes tendrá lugar la comisión de fiscalización del mes de mayo. Vox aprovechará de nuevo la ocasión para pedir información al gobierno municipal sobre sus planes con el barrio de La Macarena. Resulta obvio que existe un grave problema de convivencia, seguridad y limpieza debido a la concentración de numerosos centros de recursos sociales.
En esta ocasión los portavoces del grupo municipal de Vox cuestionarán a los respectivos delegados por dos aspectos concretos. Por un lado, la «alarmante precariedad» de la comisaría de la Policía Local, visitada precisamente este pasado lunes por Cristina Peláez, concejal del grupo en el Ayuntamiento de Sevilla.
“La carencia de medios es alarmante, no solamente les faltan dotaciones técnicas, como pueden ser equipos informáticos o cámaras de videovigilancia. Además carecen de la más mínima seguridad laboral. Por no hablar de la situación de indefensión en cuanto a la propia seguridad a la que están expuestos, debido a la poca adecuación que el local que los acoge presenta”, explica Vox en su escrito.
Entiende este grupo municipal que “se hace necesario reubicar las dependencias en un lugar más acorde a las necesidades del servicio que prestan”. Los motivos «resultan obvios» después de conocer ‘in situ’ las instalaciones: “Tiene carencias básicas como la inexistencia de una zona de aparcamiento perimetrado, tanto para los vehículos policiales como los personales. Por otro lado el local tiene humedades, que provocan olores y atascos. Los pasillos son estrechos; las taquillas inadecuadas; la zona de trabajo administrativo absolutamente insuficiente; hay falta de ventilación; no hay extracción de aire en la sala de comedor; los aseos no tienen ventilación; la zona fría no es adecuada; el cableado no está correctamente instalado y la video vigilancia no funciona correctamente”.
Vox recuerda en el escrito presentado para la comisión que “el Gobierno conoce perfectamente esta cuestión. Los representantes de los policías locales han presentado diversa y prolija documentación interesando esta misma cuestión pero, según nos indican, no han recibido ni tan siquiera una contestación”. Por este motivo el grupo municipal de Vox hará las siguientes preguntas al respecto:
- ¿Qué actuaciones contempla el Gobierno con respecto a las dependencias policiales de la Policía Local en la Macarena?
- ¿Contempla el traslado a nuevas instalaciones? En caso afirmativo, ¿qué opciones y plazo maneja para ello? En caso negativo, ¿qué razón tiene el gobierno para ello?
Por otro lado, Vox preguntará también al gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el socialista Juan Espadas, por el ‘efecto llamada’ que se está provocando en La Macarena, ante la ausencia de centros de recursos sociales en otras zonas de Andalucía.
«La llegada de personas de otras localidades es un hecho ya contrastado por el gobierno municipal en otras ocasiones, de ahí la necesaria reflexión que debe hacer el Ayuntamiento de Sevilla», explica Vox, que advierte de que “no es normal que Sevilla asuma lo que otros ayuntamientos no asumen, pudiendo acudir en estas materias tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación Provincial”.
Vox considera “ciertamente preocupante que este Ayuntamiento esté resolviendo problemas que debieran resolver otros municipios”, ya que esto ha derivado en una “situación de colapso que la concentración de los recursos sociales de este ayuntamiento está generando en el barrio de la Macarena”, algo que considera este grupo municipal se ha producido por “una desastrosa planificación de estos servicios, que viene ocasionando un deterioro en el barrio”.
Es por este motivo que VOX llevará a la comisión de fiscalización las siguientes preguntas:
- ¿Qué estadística maneja este Ayuntamiento acerca de personas procedentes de otros municipios o incluso provincias, que llegan a Sevilla para ser atendidos por los servicios sociales?
- ¿Realiza este Gobierno alguna acción frente a la Junta de Andalucía, Diputación Provincial o ante otros municipios para reducir en Sevilla la atención a vecinos de otros municipios?