Cuatro centros de acogida en apenas 300 metros, foco de conflicto en La Macarena: droga, robos, peleas…

Vox trasladará a Espadas "por cuarta vez" la preocupación de los vecinos

Ver vídeo
David García de Lomana

OKDIARIO Andalucía se ha acercado al barrio de La Macarena, en Sevilla, para comprobar los conflictos en la zona que los vecinos llevan tiempo denunciando. En apenas 300 metros, y junto a un colegio de Educación Especial y una guardería infantil, encontramos cuatro centros sociales foco de quejas y conflictos.

Un albergue municipal, un centro de acogida de puertas abiertas, otro de ayuda a drogodependientes y el centro social Miguel de Mañara para personas sin hogar. Uno tras otro, en la misma acera. Además, en el mismo barrio, no muy lejos, el centro de noche de alta tolerancia del Hogar Virgen de los Reyes y el centro de noche de baja exigencia para personas en situación de exclusión social.

La zona se ha convertido en un cóctel difícil de gestionar para los vecinos, que lamentan episodios violentos y droga a raudales. Y durante la realización del reportaje este periódico ha podido comprobar ambos problemas de primera mano.

Con respecto a la conflictividad, varias amenazas para borrar los vídeos de la concurrida entrada al centro. Y, finalmente, una llamada por su parte a la Policía Nacional. Dos agentes han dado la razón a este medio por ser imágenes grabadas en la vía pública.

En cuanto a la presencia de droga en la calle, no hace falta mucho tiempo en la zona para ser testigos de ella: dos individuos fuman heroína a la puerta del centro social Miguel de Mañara y a escasos metros de menores de edad. Una imagen que parece ser habitual para los vecinos, acostumbrados a la fuerza.

Vox pide un plan de acción a Espadas

Vox Sevilla denuncia la «falta de soluciones» en La Macarena y preguntarán al Ayuntamiento «por cuarta vez en dos años cuándo y de qué forma se va a ejecutar» el plan de actuación aprobado en Pleno municipal en septiembre de 2018.

Desde entonces, y a pesar de la «degradación progresiva del barrio», el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, permanece «inoperante en la toma de decisiones» y carente de soluciones.

El portavoz adjunto del grupo municipal de Vox Sevilla, Gonzalo García de Polavieja, defiende que la «situación es insostenible» y que la «delincuencia y altercados van en aumento». Por ello, exigen al Gobierno local «fechas exactas» para «la desconcentración de los recursos sociales de este barrio» y su redistribución por la ciudad.

En definitiva, que el Ayuntamiento socialista escuche las «denuncias desesperadas» de los vecinos que cada semana se enfrentan a «destrozos, robos y amenazas» y que viven un ambiente «insufrible». » Aún estamos a tiempo de que este barrio no siga el camino de otros a los que el Gobierno de Espadas ha abandonado”, concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias