¿El virus del Nilo se puede transmitir de persona a persona?
Hay 17 personas ingresadas en la provincia de Sevilla
Según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ya son 19 las personas afectadas por el brote de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla. Además, se han confirmado 11 positivos por el virus del Nilo, una enfermedad que se transmite a través de la picadura de mosquitos.
Esta enfermedad se da mayoritariamente en mayores de 50 años ya que sus defensas son más bajas que las de personas jóvenes, sobre todo si tienen hipertensión o diabetes.
La pregunta que todo el mundo se plantea en estos momento es si se transmite de persona a persona, y la respuesta es no. Una persona sólo puede contagiarse por la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un ave infectada.
¿Cuáles son los síntomas?
Los expertos indican que el 80% de las personas a las que les pica un mosquito transmisor del virus no presentan ningún tipo de síntoma. El 20% restante tienen signos muy similares a los de una gripe común: cefalea, debilidad, náuseas, malestar general, fiebre…
En líneas generales, quienes dan positivo en el virus del Nilo presentan un pronóstico muy favorable, y se curan sin secuelas. Ahora bien, hay un pequeño porcentaje que requiere el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos por haber desarrollado una meningitis o una meningoencefalitis.
En los casos más graves los síntomas son los siguientes: confusión, pérdida de fuerza, rigidez de nuca, aumento súbito de la temperatura corporal y vómitos.
Los profesionales sanitarios sevillanos hacen un llamamiento a la calma y a la tranquilidad. Todos los pacientes hospitalizados están en centros sanitarios que cuentan con una dilatada experiencia en estos casos.
Temas:
- Sevilla
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 22 de marzo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
El pueblo de Jaén que pocos turistas conocen y puedes visitar en Semana Santa: tiene las mejores migas y es Patrimonio de la Humanidad
-
Parece mentira pero es uno de los pueblos más bonitos de España y está en una montaña desde la que se ve el Mediterráneo
-
Puente no considera «importante» que Europa investigue una malversación de fondos tras el accidente de Adamuz
-
Andalucía anuncia la gratuidad de las guarderías públicas el año que viene: «Favorece la conciliación»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy | Trump amenaza con destruir las centrales eléctricas iraníes si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
España lidera la reutilización de agua aunque AEDyR alerta: aún queda potencial por explotar
-
Ataques de la guerra de Irán 21 de marzo | Resumen de las noticias del conflicto de EEUU e Israel contra Irán
-
Así es Shakira: su edad, hijos, de dónde es, su patrimonio, pareja actual y qué síndrome padece
-
Colas kilométricas en Parfois por los zuecos color sandía que triunfan este 2026