enfermedades

Calor y diabetes: el calor puede incidir más en la diabetes

El calor puede incidir más en la diabetes
El calor puede incidir más en la diabetes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El calor y la diabetes están íntimamente relacionados. Por esto en verano, las personas que tienen este problema deben cuidarse mucho más. Entonces, ¿el calor puede incidir más en la diabetes? Pues parece que sí. Según la Asociación de Diabetes de Madrid, cuando hace demasiado calor esto influye en nuestros valores de glucemia y es un factor más a tener en cuenta.

Es importante estar muy bien hidratado para prevenir algunas de las cosas que pueden llegar en verano como es la deshidratación que puede traer consecuencias nada positivas para nuestro organismo.

¿Qué pasa si el cuerpo se deshidrata?

La Asociación de Diabetes de Madrid responde que cuando el cuerpo está deshidratado la concentración de glucosa en el organismo aumenta debido a una disminución del flujo sanguíneo a través del riñón. Y hace más difícil la tarea de eliminar la glucosa a través de la orina.

Evitar bebidas con cafeína

Entonces se recomienda beber agua y evitar aquellas bebidas que contengan cafeína o una cantidad elevada de sodio porque realmente provocan el efecto contrario: pueden deshidratar.

Hipoglucemia

Para las personas diabéticas, no hidratarse correctamente comporta hipoglucemia. Desde la Asociación recuerdan que los síntomas por un golpe de calor y los de una hipoglucemia pueden ser similares.

Es importante aprender a diferenciarlos y pedir asesoramiento en el médico. Si no realizamos controles de glucemia comprobaremos entonces que no se trata de una bajada de azúcar.

Cuando la insulina se expone a temperaturas elevadas se puede dañar. Se aconseja que esté siempre en un lugar fresco y seco.

Otras causas que hacen que la diabetes suba

La deshidratación es una de las causas que hace que la diabetes suba. Pero hay más: comer demasiado y mal, sedentarismo, insuficiente insulina o medicamentos, estrés, dolores y quemaduras en el cuerpo, menstruación, etc.

Material para vacaciones

Como el calor y la diabetes están relacionados. La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk hace hincapié en llevar una nevera para transportar la medicación durante el verano. La temperatura ideal para la insulina es entre 2 y 8 grados centígrados, debe ir en la nevera pero lejos del congelador. La insulina en uso sí puede estar a temperatura ambiente pero con cifras rondando los 30 grados conviene protegerlas en neveritas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias