Un sorteo a cara o cruz deshace los empates del 28M entre PP y PSOE en Diezma y Valle del Zalabí
La solución de un «error» en el recuento da mayoría absoluta al PP en el bastión socialista de Utrera
Marlaska deniega la inscripción del partido de Olona por errores de forma
Las otras mayorías absolutas: Vox gobernará en solitario en Puente de Génave y Cs en Porcuna y Arjonilla
Una moneda al aire ha dictado quién será el próximo alcalde en los municipios granadinos de Diezma y Valle del Zalabí luego de los empates entre PP y PSOE tras las elecciones municipales del 28M. La suerte ha caído del lado de los populares en Diezma y del lado de los socialistas en Valle del Zalabí.
Así las cosas, el PP ha ganado las elecciones municipales en Diezma, pueblo granadino de algo más de 750 habitantes, tras lanzarse este martes una moneda al aire para deshacer el empate con el PSOE que arrojaron las urnas, si bien el nombre del futuro alcalde queda ahora a merced de los pactos postelectorales con Por Diezma y Sillar (PDS).
Tras el acto celebrado por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Granada en sede judicial, el candidato del PP a la Alcaldía de Diezma, Manuel Jesús Molina, suma un tercer concejal después de que, al igual que el PSOE, lograra 201 votos -un 35,32% del total de los sufragios-, con los que se hacían con dos ediles cada uno, los mismos que obtenía la candidatura de PDS con 162 (28,47%).
Las otras dos candidaturas que se presentaban a las elecciones en Diezma -Vox, con tres votos, e Izquierda Unida Para la Gente, con uno- no consiguieron el apoyo suficiente para entrar en el Pleno.
Tanto Molina como la alcaldesa en funciones y aspirante a la reelección, Emilia Troncoso, del PSOE, quedan ahora pendientes de los pactos que se puedan alcanzar antes de la constitución de la corporación local el próximo 17 de junio para la elección del nuevo regidor por mayoría absoluta.
De no haber acuerdos, saldrá elegido alcalde por mayoría simple el candidato del PP como número uno de la lista ganadora. En 2019, el PSOE ganó las municipales en Diezma con mayoría absoluta consiguiendo cuatro ediles por dos de Ciudadanos (Cs), que en esta ocasión no ha presentado candidatura, y uno de los populares.
Valle del Zalabí
En el caso del Valle del Zalabí, municipio de unos 2.000 habitantes de la comarca granadina de Guadix, el PSOE revalidará la Alcaldía tras desempatar por sorteo con el PP, después de que el pasado 28M ambas formaciones obtuvieran los mismos votos en las urnas, un total de 646 sufragios -un 49,23% cada una-, sin que se presentara ninguna candidatura más.
De este modo, Manuel Sánchez Mesa, alcalde en funciones y aspirante socialista a la reelección, seguirá siendo regidor en virtud de los seis concejales que dan la mayoría absoluta en esta corporación local, compuesta por once, mientras que el PP mantendrá las cinco actas restantes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la JEZ de Guadix.
El sorteo para elegir el partido que se quedaba con el concejal que desempate en la constitución de la corporación local el próximo 17 de junio se ha celebrado este martes en el edificio judicial de Guadix después de que el viernes pasado la JEZ accitana confirmara el empate en votos entre socialistas y populares.
Se abría así un plazo de 24 horas para presentar alegaciones por escrito, lo cual hizo el PSOE tras darse por buena una posible papeleta nula entre los sufragios recibidos por los populares, decisión que fue confirmada el pasado domingo por el juez, que emplazó a que el desempate se deshiciera a cara o cruz lanzando una moneda al aire.
Lo último en Andalucía
-
Orgullo Gay 2025 en Sevilla: programa, cabalgata y fechas clave
-
Rescatan de un coche a un niño de dos años que estaba a punto de sufrir un golpe de calor en Granada
-
Condenada a prisión por amenazar a su ex en Almería: «Te voy a prender fuego a ti y a los niños»
-
La ofensiva militar de EEUU a Irán deja «mayor trasiego» en la base de Morón pero «normalidad» en Rota
-
Melilla restringe sus ayudas al turismo para evitar su aprovechamiento como escala hacia Marruecos
Últimas noticias
-
Cerdán pide al juez que su declaración del lunes se retransmita en directo por los medios
-
El Gobierno confirma a jueces y fiscales que sigue adelante con sus reformas para controlar la Justicia
-
Los huelguistas obligan a reducir la emisión de Sant Joan de Ciutadella en IB3 por primera vez en 13 años
-
Cómo es la bandera del Orgullo Gay y cuáles son los colores
-
Sonsoles Ónega, descolocada tras ser asustada por Francisco en directo: «Nunca me había pasado esto»