El socialista Espadas pone en riesgo el servicio de adicciones de Sevilla al reducir su personal casi un 40%

El socialista Juan Espadas.
El socialista Juan Espadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha dejado «obsoleto» su Plan Municipal de Drogodependencias tras recortes en su personal cercanos al 40%: desde 2016, hay ocho trabajadores menos en la plantilla del Servicio de Salud dedicada a las adicciones en la ciudad.

Un servicio que lamentablemente requiere mayor demanda con el paso de los años, con cada vez más jóvenes ‘enganchados’ a las nuevas tecnologías, véase móviles o videojuegos, o a la ludopatía.

El PP de Sevilla ha reclamado este miércoles que el socialista Espadas cumpla cuanto antes con el acuerdo aprobado hace ya más de dos años en sesión plenaria del ayuntamiento para incrementar recursos humanos y económicos que ayuden a combatir esta lacra. Sin embargo, el consistorio de Sevilla no sólo aplaza su acometida, sino que da pasos hacia atrás en la ayuda a los dependientes sevillanos.

Más demanda, menos trabajadores

El Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado de que el servicio de adicciones del Ayuntamiento de Sevilla «pierde trabajadores» desde el año 2016, «pese al incremento de la demanda», al tiempo que ha criticado que los centros de día de atención están cerrados «por la falta de personal» y que el contrato «no entra en vigor, en principio, hasta final de este mes».

Así, el portavoz municipal del PP, Beltrán Pérez, que ha visitado este miércoles el Centro de Día de Drogodependencias Juan XXIII, junto al concejal José Luis García, ha explicado en un comunicado que la dotación de recursos humanos y económicos destinados a la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones «no ha dejado de menguar en estos años de mandato del alcalde, el socialista Juan Espadas».

«Concretamente, se ha pasado de 14 trabajadores en 2016 a nueve
trabajadores en 2021, de los cuales solo cuatro son técnicos. Los técnicos han pasado de siete a cuatro, lo que supone una reducción de personal de un 36%», ha afirmado.

Pérez ha detallado que todo el personal del Servicio de Salud se ha
reducido «un 38% de 2016 hasta ahora, a pesar de que el volumen de pacientes que tiene que atender este departamento se ha incrementado». Todo ello provoca que el Servicio de Salud «se está planteando cerrar cinco Unidades de Promoción de la Salud por falta de técnicos».

Por ello, el PP ha presentado una propuesta a Pleno, que se debatirá
el viernes en la Comisión de Control y Fiscalización, para que el Ayuntamiento «proceda a dar cumplimiento, con la mayor celeridad posible, al acuerdo aprobado por unanimidad en la sesión del pleno de 28 de diciembre de 2018, consistente en que el Ayuntamiento preste los recursos oportunos y adopte las medidas necesarias al objeto de elaborar un nuevo Plan Municipal de Adicciones, que contemple todas las realidades actuales en torno a esta materia».

Además, desde el PP se solicita un incremento de la dotación de recursos humanos y la financiación municipal destinada a la Sección de Prevención y Atención a las Adicciones de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social; incluyendo la creación de un Centro de Día municipal para la atención e incorporación sociolaboral de personas afectadas por adicciones, específicamente destinado a la prevención y la atención de la población menor de edad y sus familias; así como la puesta en marcha de un dispositivo específico para gestionar los comportamientos de riesgo que presenten los adolescentes y jóvenes de la ciudad.

Por último, el PP ha destacado que la adicción se ha diversificado y ha adquirido mayor complejidad en ámbitos como el de la ludopatía, con la incidencia entre menores y jóvenes de las apuestas deportivas por internet o el abuso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, como es el caso de la adicción a los videojuegos. Por todo ello, «la labor de prevención y el trabajo con las familias y los colegios es fundamental», ha añadido Pérez.

«La realidad en el Ayuntamiento es que su Plan Municipal de Drogodependencias sigue siendo obsoleto», ha denunciado el portavoz popular. «Fruto de la desidia de Espadas, su Plan Municipal de Drogodependencias no incorpora a las nuevas adicciones ni articula su desarrollo de forma integral con otras áreas municipales. Es un documento que no cuenta con difusión pública, estructura sus actuaciones por programas y, sobre todo, no ha sido trasladado para su aprobación al Pleno Municipal», ha concluido el líder del PP de Sevilla.

Lo último en España

Últimas noticias