Seis mujeres mineras reivindican el papel de la mujer en un sector «masculinizado»
Seis mujeres que ejercen como mineras reivindicarán, a través de un webinar de la Asociación Mujeres en la Minería Industrial de España (WIM España), el papel de la mujer en un sector, el minero, «masculinizado». Las seis mujeres trabajan en las minas de Huelva y tienen la intención de «poner cara a experiencias de mujeres que trabajan en sectores masculinizados» y reivindicar así el papel de las mismas en la minería.
En el evento, que se llevará a cabo el próximo día 3 de marzo a las 18,00 horas dentro de la sesión del proyecto ‘Con Luz Propia’ de la asociación, estas mujeres hablarán de sus experiencias en el entorno laboral, técnico y personal.
Así, según ha indicado a Europa Press la secretaria de la asociación y una de las organizadoras de la sesión, María Pérez, la mayoría de participantes en este foro son de la provincia de Huelva y tienen diferentes perfiles laborales dentro de la minería.
«Las mujeres somos tan productivas como cualquier compañero y, las que tenemos la oportunidad, lo estamos demostrando», ha reseñado Pérez, al tiempo que ha apuntado que buscan «fomentar la integración de la mujer dentro de mina, ya que es donde menos presencia femenina hay».
En este evento, denominado ‘Las mujeres en la operación minera’, se contará la historia de estas profesionales «que han sabido romper todos los estereotipos y barreras» para dedicarse a lo que realmente quieren ser: mineras. «Ellas realizan profesiones hasta ahora totalmente masculinizadas».
De este modo, entre las ponentes están la propia María Pérez, de San Bartolomé de la Torre, que es perforista de interior y artillera, así como Marbella Verdón García, que es camionera en mina y cuyo trabajo consiste en transportar el mineral desde interior de la mina a la planta de extracción de concentrado. García es de Sevilla pero vive desde hace años en Valdelamusa.
Otra participante es Blanca Ortega (Villablanca), que trabaja como mecatrónica, y cuya labor consiste en velar por la seguridad de los operarios. Ella es responsable del buen funcionamiento y del mantenimiento de la conexión del manejo de la maquinaria de forma tele-remota, para evitar la exposición de los operarios en zonas con riesgo en cámaras de extracción de mineral.
Asimismo, participarán Verónica Drago Gandullo (Cortegana), palista junior en interior de mina; Aída Rodríguez (Calañas), que es mecánica y vela para que la maquinaria de perforación trabaje en condiciones óptimas; y Rosalía Carbajo (El Cerro del Andévalo), que trabaja como camionera en mina. El trabajo de Carbajo consiste en transportar la gunita con el camión hacia interior de mina, posteriormente, esta es proyectada por el operario gunitador en las zonas necesarias para incrementar el sostenimiento. También apoya a su compañero en las áreas del ciclo de gunitado.
El objetivo de la Asociación Mujeres en Minería de España, creada desde Huelva en 2019 por un grupo multicisciplinar, vinculadas entre sí por la industria y la minería, es «visibilizar su labor en este sector y lograr la igualdad de oportunidades» ya que son «muy pocas» las mujeres mineras, por lo que pretenden «tener presencia» y no estar encasilladas «solo en dos puestos de trabajo dentro de mina».
La sesión se podrán seguir desde la plataforma Jitsi Meet, a la que se podrá acceder a través de un link que la asociación enviará 24 horas antes a las personas que se hayan inscrito al evento.
Temas:
- Minería
Lo último en Andalucía
-
Un inmigrante ilegal procedente de Ceuta detenido en El Ejido por agredir sexualmente a una mujer
-
AEMET prevé un día de sol y nubes en Andalucía, con posibles lluvias y vientos moderados
-
Lo llaman la ‘Florencia española’ pero esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y repleta de palacios es la gran desconocida de España
-
Cielos soleados y nubes en Andalucía: ligera subida de temperaturas según AEMET
-
Cielos despejados y chubascos en las sierras: previsión AEMET para Andalucía hoy
Últimas noticias
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España
-
Nuevo tráiler de ‘Las nuevas desventuras de Cliff Booth’: A Brad Pitt le sienta de maravilla volver al papel que le valió el Oscar
-
Los estrenos más importantes de septiembre llegan esta semana al streaming (Disney, HBO, Netflix y Movistar Plus)