Crisis del coronavirus en Andalucía

Sánchez da luz verde al respirador de Málaga dos días después de que la Junta comenzara a fabricarlo

Respirador fabricado por ingenieros y médicos andaluces.
Respirador fabricado por ingenieros y médicos andaluces.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha obtenido finalmente la autorización del Ministerio de Sanidad para fabricar el respirador creado en Málaga, tal y como ha podido saber OKDIARIO. Eso sí, el visto bueno se ha producido dos días después de que la institución que dirige Juanma Moreno diera el visto bueno para que se comenzara a producir, dado que no se podría esperar «ni un minuto más».

La lentitud del Gobierno de Pedro Sánchez para lograr el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, supuso que Andalucía tomara la decisión de empezar a producir los respirador sin su autorización. Una vez se ha probado su eficacia con pacientes reales, desde la Junta no entendían la lentitud del Ejecutivo para dar luz verde al respirador ‘made in Málaga’.

Así lo explicó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

De esta manera, Bendodo señaló que la comunidad andaluza daba «un paso más» en el proyecto ‘Andalucía Respira’ tras probar con éxito estos equipos en dos humanos. «La Junta ha tramitado la documentación al Ministerio para su autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento», subrayó el pasado 8 de abril.

No obstante, afirmó entonces que «no vamos a esperar más», de manera que aquel día ya se estaban «fabricando para usarlos en caso de ser necesarios mientras esperamos el último documento del Gobierno de España». Finalmente, ha llegado este viernes.

El dispositivo ya superó con éxito distintas pruebas bajo la supervisión de una empresa certificadora, hasta llegar incluso a mejorar los resultados cada día. La última de ellas ha probado el electromagnetismo del equipo, cuestión de especial importancia que incide de manera directa en la seguridad del dispositivo, tanto para el paciente como para la interferencia con el resto de equipamiento sanitario en una unidad de cuidados intensivos.

Esto ha dado como resultado un quinto modelo de ‘Andalucía Respira’, que ya se ha convertido en un prototipo de carácter industrial que servirá como guía en la producción de respiradores que pueden ser utilizados en las UCI de los hospitales para hacer frente a la asistencia sanitaria en esta crisis del Covid-19.

Así, una vez que la Aemps lo ha autorizado autorice, se estima que tenga un ritmo de fabricación de unos 50 respiradores a la semana, un proceso en el que participarían empresas de Sevilla, Jaén y Cádiz, además de Málaga, ciudad de donde partió la idea. Todo ello incidirá de manera positiva en la economía en esta situación de crisis, al aportar trabajo a empresas de tecnología.

Lo último en España

Últimas noticias