Sánchez contra las bajadas de impuestos: Andalucía teme que el Gobierno elimine sus rebajas fiscales
La Junta de Andalucía cree que Sánchez podría usar la doctrina del TC para eliminar competencias fiscales
En el Gobierno andaluz ya estudian el proceso técnico para que sean los contribuyentes los que decidan si sus impuestos se quedan en Andalucía
El Tribunal Constitucional (TC) ha aplicado doctrina y ha rechazado los recursos de inconstitucionalidad que presentaron la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia contra el impuesto a las grandes fortunas, que se aplica al patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los tres millones de euros. Fuentes de la consejería de Economía del Gobierno andaluz han señalado a OKDIARIO Andalucía que, tras este rechazo, temen que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda utilizar esta misma doctrina para seguir vaciando otras competencias autonómicas en materia fiscal, como la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones u otras medidas que se han llevado a cabo para bajar los impuestos a los andaluces.
Juanma Moreno, sin embargo, ha comentado este mismo jueves al hilo del fallo del TC que, «en 2024, continuaremos bajando impuestos a los andaluces, a pesar de Pedro Sánchez». Sin embargo, lo cierto es que existe un cierto temor a que el Ejecutivo siga poniendo todo su empeño en eliminar las rebajas fiscales que comunidades como la andaluza están llevando a cabo durante los últimos años.
En Andalucía, por ejemplo, se ha bonificado al 100% el Impuesto del Patrimonio, cumpliendo así con un compromiso de Gobierno de Juanma Moreno. Tras esta bonificación, que tuvo lugar en septiembre del año pasado, Sánchez pretendió anularla creando un impuesto idéntico, el llamado Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas, que fue recurrido por Andalucía ante el Tribunal Constitucional.
Tras este recurso, desestimado este jueves por el TC, el tribunal le ha dado la razón al Gobierno, pero no por ello, explican fuentes de la consejería de Economía, «la creación del impuesto deja de ser una deslealtad y un abuso contra Andalucía». De hecho, estas mismas fuentes temen que esta misma doctrina la podría utilizar el Gobierno de la Nación para seguir vaciando otras competencias autónomas en materia fiscal, como podría ser la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones u otras medidas que se han utilizado en la Junta para bajar los impuestos a los andaluces.
En Andalucía, todos los contribuyentes que declaran actualmente el Impuesto de Patrimonio por un importe de menos de 3,7 millones de euros, están bonificados al 100%, «y así seguirán», señalan desde el Ejecutivo andaluz.
En cuanto a los que declaran más de 3,7 millones de Patrimonio, los afectados por el mal llamado Impuesto de Solidaridad, actualmente desde la Junta de Andalucía estudian el proceso técnico para que sean los contribuyentes los que puedan decidir si su tributación se queda en Andalucía o si tributan a nivel nacional. «En Andalucía no vamos a obligar a nadie a que pague el impuesto», concluyen.
Lo último en Andalucía
-
Absuelven a un condenado por abusos: la niña «repetía de carrerilla» la historia que se inventó su madre
-
Rebajan la condena al marroquí que degolló a su esposa mientras daba el biberón a su bebé en Almería
-
Las pateras ponen rumbo a Almería: 134 inmigrantes ilegales en 24 horas y casi 5.000 en lo que va de año
-
El chiringuito del socialista Ruiz Boix en San Roque a juicio el 23 de diciembre por amaños y enchufes
-
El Ayuntamiento socialista de Alcalá admite que ocultó un caso de acoso laboral como desveló OKDIARIO
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de la Conference League tras la victoria del Rayo Vallecano contra el Drita
-
Koldo: «En las primarias de 2017 votaron hasta los muertos»
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Estos son los equipos clasificados para los octavos de Copa del Rey y cuándo es el sorteo
-
Italia y Francia bloquean el acuerdo con Mercosur tras las protestas de los agricultores y se pospone a enero